Escucha ahora

Noche W


W Radio

En Fin

Mariana Braun

Sábado 10:00 a.m. - 14:00 p.m. y Domingo 10:00 a.m. - 11:40 a.m.
SALUD

¡Combate la obesidad!

Amanda Cantú, médico con Maestría en Nutrición Clínica, habla de un nuevo proyecto que cambiará tu vida

La obesidad es un problema de salud pública debido a que se ha asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como son la diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y cáncer. Aquí diez datos sobre la obesidad en México:

 - 42.6% de los hombres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y 26.8% obesidad. (Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012).

- 35.5% de las mujeres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y 37.5% obesidad. (Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012).

- En México, aproximadamente 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso.

- ¡Revisa tu peso y talla! La cintura del hombre debe medir menos de 90 cm y la de las mujeres menos de 80 cm.

- Alrededor de 30% de menores de edad tiene sobrepeso u obesidad.

- Una de cada 5 muertes en el país es causada por diabetes, enfermedad asociada a la obesidad.

- El Gobierno de la República lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que está integrada por tres pilares: salud pública, atención médica oportuna; y la regulación sanitaria y una política fiscal en favor de la salud.

- Debemos realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física.

- La actividad física es todo movimiento del cuerpo en el que se requiere más energía comparada con el reposo, y puede ser caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga, podar el jardín, entre otros.

- Incluye en todas tus comidas del día una fruta o verdura; un cereal o leguminosa y productos de origen animal, además bebe dos litros (8 vasos) de agua.