;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:05

Conoce los cinco Pueblos con Encanto en el Edomex

Marco Daniel Guzmán, experto en Turismo, habla de las actividades que podrás realizar en estos hermosos lugares

Conoce los cinco Pueblos con Encanto en el Edomex

Conoce los cinco Pueblos con Encanto en el Edomex

18:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000037371/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

El Estado de México cuenta actualmente con 9 Pueblos Mágicos y 22 Pueblos con Encanto. “Pueblos con encanto” es un programa que da valor a pequeñas localidades con vocación turística en el Estado de México y que, a futuro pudieran considerarse aspirantes a lograr el nombramiento de Pueblo Mágico.

A continuación te presentamos 5 opciones para visitar un pueblo con encanto en el Estado de México:

1. Temascalcingo

Es un lugar único por sus temascales y aguas termales. (Lugar de baños de vapor prehispánico)

Hay un manantial de aguas termales "borbollon" Rodeado de haciendas fundadas en el siglo XIX, como la de Solís.

Donde esta

Se ubica al noroeste del Estado de México. Pueblo donde aún se pueden apreciar culturas vivas indígenas (mazahuas y otomís) que visten sus trajes típicos, hablan sus lenguas y conservan sus costumbres y tradiciones, como la danza de los viejos de Corpus, donde se disfrazan con trajes y máscaras elaboradas artesanalmente.

Dato Wow

Es Cuna de José María Velasco.

No te puedes perder

La alfarería, cerámica, madera y fibras vegetales.

2. Tenango del Valle

Tiene zona arqueológica de Teotenango y es la única en el Estado de México que tiene el título de Ciudad Heroica.

La ciudad existió por más de mil años, siendo abandonada después de la conquista del imperio mexica. Está a una altura de 2.700 msnm.

Donde esta

Ubicado a menos de 30 minutos al sur de la ciudad de Toluca, rumbo a Ixtapan de la Sal.

Dato Wow

Cuenta con una zona arqueológica matlatzinca del siglo VIII, de la cual, aunque solo se conoce menos del 20%, se pueden apreciar dos pirámides ceremoniales, el juego de pelota y un temazcal.

No te puedes perder

Tiene viejas casonas de la época colonial, pero lo más especial de su centro histórico es el edificio que alberga la escuela primaria Benito Juárez, de arquitectura de estilo Art Nouveau, que fue mandada construir por Porfirio Díaz junto con el kiosko central y el Teatro Municipal del mismo estilo que le da un toque europeo de inicios del siglo XX.

3. Axapusco

Es cuna de los Maestros cueteros! conocido como capital mundial de la pirotecnia. actividad artesanal. Estos fuegos artificiales se fabrican en la comunidad de Santa María Actípac, en Santo Domingo Aztacameca, y la cabecera municipal.

Donde esta

Al noreste del Estado de México, pasando la zona arqueológica de Teotihuacán.

Dato Wow

Comparte con Nopaltepec y Otumba, el paso del Acueducto del Padre Tembleque, obra hidráulica de 44 kilómetros construida en el siglo XVI y que es nombrado, desde el año pasado, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

No te puedes perder

Es un pueblo que destaca por sus paisajes nopaleros y magueyeros, que conserva algunas antiguas haciendas pulqueras y que hoy ofrecen servicio de alojamiento y actividades como renta de bicis, cuatrimotos, viaje en globo, cenas románticas al aire libre, entre otras.

4. San Miguel Zinacantepec

Es una región con vegetación boscosa; pinos, cedros, oyameles, sauce llorón, encinos y robles, mientras que el Nevado de Toluca y su bosque ha sido designado Parque Nacional, como reserva ecológica de la biósfera, dentro del territorio del municipio.

Donde esta

Municipio vecino de la ciudad de Toluca y sede oficial del volcán Xinantécatl, conocido como Nevado de Toluca.

Dato Wow

Destaca, además de sus bellos paisajes, por su museo virreinal, el cual se encuentra dentro del Ex Convento de San Miguel Arcángel del siglo XVI.

En su interior se hallan 60 cuadros de virreyes y arzobispos de la Nueva España, esculturas como la de la Magdalena tallada en madera estofada y policromado del siglo XVI, otra de San Francisco, siglo XVII, un Cristo de caña de gran valor artístico y cultural, además de unas armaduras españolas.

En 1934 fue declarado monumento nacional y fue restaurado en 1980.

No te puedes perder

Cuenta con haciendas del siglo XVIII donde se realizan gran cantidad de bodas y eventos sociales.

5. Otumba

Un lugar muy característico de Otumba es Burrolandia: Puedes recorrer todo el pueblo en un tren con orejas de burro y claxon que rebuzna, acompañado de una botarga de burro

Hasta el parque donde hay animales vivos, museo de burros famosos, restaurante, juegos infantiles y una tienda de souvenirs bastante divertida por el tema famoso del burro

Donde esta

Se encuentra al noreste del Estado de México. Es el punto de llegada del Acueducto del Padre Tembleque, que llevaba agua desde Zempoala, Hidalgo, cruzando 5 municipios.

Dato Wow

Cuenta con un parque temático dedicado a los burros (animal que da identidad al municipio y que tiene su propia feria).

No te puedes perder

Destaca La Parroquia de la Purísima Concepción y el Museo Gonzalo Carrasco, alojado en su Casa de Cultura.

También se puede visitar la Casa-Museo Virreinal y el Museo del Ferrocarril, que se encuentra dentro de una antigua estación de tren.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad