;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 03:22

Las sorpresas que el Festival Internacional Cevantino 2016 trae para ti

W Radio estará presente en la conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes

FOTO: XLIV Festival Internacional Cervantino

FOTO: XLIV Festival Internacional Cervantino

México

El Festival Internacional Cervantino (FIC) llega a su edición número 44, la cual será destinada a los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. El cuarto centenario luctuoso del Manco de Lepanto amerita echar toda la carne al asador. Amerita hacer la mayor celebración cervantina en todo el planeta.

Música, circo, teatro, cine, fotografía... la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra será revisada del 2 al 23 de octubre a través del arte y bajo la lupa de nuevas manifestaciones culturales. En el XLIV FIC se llevará a cabo la gran final del Concurso Internacional Cervantes en Rap, donde jóvenes interesados en la cultura urbana y la literatura realizaron una versión en rap de los textos del Manco de Lepanto. Se podrá conocer la interpretación que la Ópera China de Pekín hacen del autor; admirarse con un Cervantes que acude como invitado a una fiesta de narcotraficantes; o un Cervantes en marioneta.

En estos 44 años docenas de naciones han sido invitados de honor en el Cervantino. En 2016 recibirá al país que vio nacer al autor de Don Quijote de la Mancha. La madre patria se hermanará con Guanajuato como invitada especial a través de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Compañía Nacional de Danza españolas, así como con la Orquesta Nacional de España, que estrenará a nivel mundial Persiles y Sigismunda (última obra de Miguel de Cervantes Saavedra y publicada póstuma en 1617). En cuanto al cine, 15 películas españolas serán transmitidas.

La llamada Fiesta del Espíritu tendrá también como entidad invitada de honor a Jalisco, cuyo ballet estatal afina detalles para presentar la producción "Don Quijote".

Dicho estado alista más de 30 eventos, en algunos de ellos participará la Orquesta Filarmónica de Jalisco que, bajo la dirección del maestro Marco Parisotto, hará el estreno mundial en el teatro Juárez de "Vencidos", obra comisionada por el festival.

No faltarán las galas con mariachi y homenajes a creadores jaliscienses, como el escritor Juan José Arreola, la compositora Consuelito Velázquez y el muralista José Clemente Orozco.

Una de las obras que generan más expectación es la ópera "La historia cómica de don Quijote", del compositor inglés Henry Purcell, considerado el primer musical basado en El Quijote.

Se contará con la presencia de tres ganadores del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Elena Poniatowska, Fernando del Paso y Jorge Edwards discutirán la obra del soldado, del novelista, del poeta, del dramaturgo.

Este FIC será quijotesco, como lo explica su director general, Jorge Volpi: "ser quijotesco significa estar dispuesto a arriesgarse a transformar la realidad con tal de hacerla mejor".

El Cervantino de este año contará con 10 estrenos mundiales a lo largo de los 22 días que durará con cerca de mil actividades. 38 países tendrán representación artística y más de 14 estados de la República participarán en este homenaje al Caballero de la Triste Figura, celebración titulada "Cervantes 400. De la locura al idealismo" (mismo nombre que llevará un mural monumental creado por artistas urbanos jaliscienses y guanajuatenses). Es el primer FIC organizado por la naciente Secretaría de Cultura en México y tendrá actividad en 52 foros para representar completa la obra dramática de Miguel de Cervantes Saavedra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad