;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 07:09

Lo que hay que saber cuando viajas a otros países

Van costumbres y protocolos de los principales destinos turísticos y culturas en el mundo

¿Qué es importante saber cuando viajas a otros países?

¿Qué es importante saber cuando viajas a otros países?

28:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000033882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

No te puedes portar como Juan de las Pitas por tu casa en todos los países. Van costumbres y protocolos de los principales destinos turísticos y culturas en el mundo.

Lo dividiremos en Tres:

1. Besos y saludos

2. Señas en el mundo.

3. Costumbres.

1) Besos y saludos en el mundo

ÁFRICA

* En una tribu africana del norte de Malawi (en el distrito Karonga), los Ngá, los hombres se saludan sacudiendo el pene del otro, cosa que les resulta fácil porque utilizan taparrabos.

o El protocolo habituall son dos sacudidas, pudiendo darse tres sacudidas si se tiene un grado mayor de aprecio o existe relación familiar.

o Si nos pasamos de efusión y realizamos cuatro sacudidas, estaría mal visto y podrían dar pie a críticas homófobas.

ASIA

* Los asiáticos del este (China, Japón), no suelen ser muy dados al contacto físico como forma de saludar.

o En Japón el saludo se basa en inclinaciones de cabeza o reverencias, según sea el respeto y el aprecio que se profesen, casi siempre dependiendo de rangos jerárquicos.

o En Japón, los besos apasionados se realizan en el cuello o manos, pero no en los labios.

o Según ciertas tradiciones religiosas de oriente, el beso sería una manera de dar y recibir energía espiritual.

INDIA

Se ponen las manos juntas a la altura del pecho y se pronuncia “Namaste” (Hola).

Dependiendo de si la otra persona tiene un mayor rango, como un jefe o familiares (de un hijo a padre), uno se inclina y toca los pies al de mayor orden jerárquico como muestra de gran respeto.

MUSULMANES

Los hombres se dan la mano, pero de una forma parecida a la primera posición en que dos personas hacen un pulso; mientras tanto, se dice “salam aleikum”.

La mujeres lo hacen de idéntica manera entre ellas, pero entre hombres y mujeres no está bien visto tocarse, a no ser que sean familia.

En este caso, se estrechan la mano o se abrazan si existe mucha confianza.

El abrazo es más bien una palmadita en la espalda, al que le siguen tres besos, en los que sólo se presenta la cara.

EUROPA

Lo habitual es estrechar las manos a desconocidos, y dar besos en la mejilla cuando ya son gente conocida, familiares o amigos. Lo que suele variar es el número:

Francia: Llegan a darse hasta cuatro besos (una nueva moda Parisina entre jóvenes), aunque lo habitual son tres, y entre hombres, dos.

Holanda, Bélgica, Alemania o Suiza se suelen dar tres besos (derecha, izquierda, derecha).

Holanda, podemos también observar lo que se denomina pico, que es besarse en la boca de manera fugaz. Esto puede ocurrir entre hombres y mujeres que sean conocidos.

En Polonia existe una antigua costumbre donde los hombres besan en la mano a las mujeres cuando les son presentadas o son conocidas.

Lo habitual aun así, son tres besos, aunque parece que se está enfriando la costumbre y también puede observarse el que ni siquiera se den beso o la mano y todo quede en un hola.

En Rusia, lo normal es darse tres besos, y en ciertas regiones, llegan a darse hasta seis besos.

Los rusos son muy besucones; en algunas áreas rurales, la gente se da numerosos besos, aunque sean sólo conocidos.

Otra tradición de Rusia es la de darse besos en la boca, y si no, que se lo digan a Breznev y Honecker, los primeros ministros de la Unión Soviética y de Alemania Oriental.

España: se dan dos besos cuando son gente conocida, y se estrechan las manos cuando alguien desconocido nos es presentado o siempre entre hombres.

Entre mujeres y hombres se puede ampliar el formalismo a darse dos besos para una primera presentación.

En familia, es costumbre dar un solo beso. El beso, usualmente no tiene porqué darse con los labios, sino que puede ser un roce de mejillas.

En algunas partes, como las Islas Canarias, parece llevarse lo de dar un sólo beso, y hay hasta una moda moderna donde los familiares se dan picos entre ellos.

Italia: Aquí todo es diferente. Es costumbre besarse comenzando por el lado opuesto (mejilla izquierda) y la cantidad de besos es dos, pero siempre que sean gente conocida, con la singularidad de que no es importante si los que se besan son dos hombres.

Al contrario, si son desconocidos, da igual si son hombre o mujer, suelen darse la mano.

Británicos e Irlandeses: tienen la fama de ser los europeos más adversos a besarse.

Hungría: se dan dos besos sólo a mujeres bien conocidas (amigas próximas). Se empieza, como en Italia, por la mejilla izquierda.

OCEANÍA

Algunas regiones de la Polinesia guardan también una similitud con dicho particular beso esquimal.

En las islas Tinquia del Pacífico las chicas nunca dan los besos a sus muchachos en la boca. Por el contrario, unen su nariz a la del chico e inspiran por el espacio de unos minutos.

AMÉRICA

En Latinoamérica normalmente se suelen dar un sólo beso en la mejilla cuando son conocidos o familiares, en países como México el beso va acompañado de un abrazo.

Entre hombres lo usual es darse la mano siempre casi no se besan.

Panamá: los hombres con las mujeres se saludan simplemente.

Argentina: Sobre todo en ciudades grandes, los hombres se dan un beso en la mejilla, sin que haga falta mucha familiaridad para eso.

En ciudades pequeñas, los hombres estilan el saludo de estrechar la mano, a menos que sean parientes. Pero aun cuando se hace, nunca es más de un beso al saludar y otro al despedirse.

En algunas partes de Brasil: suelen darse hasta tres besos.

Estados Unidos: suele ser muy raro lo de darse un beso, incluso entre amigos o conocidos, se suele estrechar las manos. En familia, los padres pueden dar un beso a sus hijas en la boca.

Canadá: son algo reticentes a cualquier contacto físico, evitando darse la mano en sustitución de un simple saludo oral.

Señas en el mundo que no son iguales aquí y en otras culturas:

Levantar el pulgar a alguien: Cuando levantamos el pulgar, por lo general significa que las cosas van bien. Es una forma de mostrar el propio optimismo con respecto a alguna tarea o situación.

En Medio Oriente, sin embargo, deberemos utilizarlo solamente si queremos hacer enfurecer realmente a alguien, pues significa que le meterías el pulgar en el ano a esa persona.

Terminar toda la comida en el plato: Normalmente, comerse toda la comida que el anfitrión ha puesto en el plato significa que esta nos ha gustado, que probablemente queramos más. 

En China y en Filipinas, terminar las porciones que nos han servido quiere decir que ha sido demasiado poco, que aún nos hemos quedado con hambre y que el anfitrión es demasiado tacaño como para servir porciones decentes. 

Una mujer estrechando la mano de un hombre: En casi todo el mundo, estrechar la mano de una persona, sea ésta del sexo que fuere, es un gesto de cordialidad, un buen inicio para una amistad o el simple reconocimiento del otro. 

En Arabia Saudita, cuando una mujer estrecha la mano de un hombre, le está diciendo que gustosamente se iría con él a un hotel para una sesión de buen sexo.

Una mujer no debe ser vista con ningún hombre a menos que se trate de su esposo. La cosa es tan grave que si a la dama se le ve conversando con un hombre en público puede ser arrestada. 

La V de Victoria: En Estados Unidos, Gran Bretaña y la mayoría de los países significa "victoria", o "paz" siempre asociado a Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.

En el Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, si se realiza el gesto con la palma de la mano hacia dentro es un insulto, sobre todo si se ejecuta un movimiento hacia arriba con los dedos, significa "¡Que te den!".

El origen que más se cita, aunque seguramente falso, remonta a la Batalla de Agincourt (1415) entre Francia e Inglaterra. Los franceses amenazaron a los arqueros ingleses y galeses con cortarles los dedos con los que disparaban después de ganar la batalla. Por lo tanto, tras la derrota francesa, cuenta la historia que los ingleses se mofaban de sus prisioneros franceses alzando las manos con los dos dedos levantados, la palma de la mano hacia dentro para mostrarles los dos dedos intactos.

"Perfecto": Aunque este signo significa "Perfecto", "Delicioso", en algunos países, tiene otros significados:

En Brasil y Alemania es un gesto obsceno ("Que te den").

En Japón, "dinero".

En Francia suele significar "cero", "inútil"

Pulgares arriba: En México y países angloparlantes se utiliza para transmitir un mensaje positivo "ok", "vale", "bien".

En Irán, por ejemplo, se usa como insulto obsceno, mientras que en Japón tiene el sentido de hombre o varón.

También es un insulto en Grecia, Rusia y el África occidental.

Cruzar los dedos: En la mayoría de los países occidentales, cruzar los dedos se hace para atraer la suerte.

En Vietnam: estarás ofendiendo a quien esté frente a ti, pues para ellos el gesto señala los genitales femeninos.

Palma de la mano en señal de Stop: Lo usamos para, por ejemplo, parar un taxi: levantas la mano, todos los dedos hacia arriba, y la palma mirando al exterior.

En Grecia: les estarás mandando al infierno.

Mover dedo indice "ven aqui"

Filipinas: este gesto es usado solo para llamar a los perros, y quien lo ejerce se enfrenta a penas de incluso cárcel.

Mírame a los ojos: Gesto de franqueza en culturas occidentales.

mirar a los ojos mientras hablas con alguien de Asia u Oriente Medio puede ser entendido como irrespetuoso.

Ocurre especialmente con las mujeres, quienes lo evitan porque mirar a los ojos puede ser tomado como muestra de interés sexual.

“Qué bebé más lindo”

Jamás des un cumplido al bebé o niño de alguien de Vietnam o del grupo étnico Miao (localizado en China, Vietnam, Laos y Tailandia). Para ellos, esta clase de frases demuestran "demasiado" interés por el niño, es decir, que se lo quieres quitar.

Mascar chicle:

Mascar chicle, una actuación vista como una violación de las normas sociales o de etiqueta en varios países del sureste asiático, como Singapur (donde está prohibida su importación) y Japón.

Tocar la cabeza:

Tocar la cabeza a alguien es considerado irrespetuoso en países asiáticos, ya que en la cultura budista, muy presente en Tailandia, Laos y Sri lanka, esta parte del cuerpo es considerada sagrada.

Sí y no: En la mayoría de los países, incluído España, decir 'sí' con la cabeza se simboliza moviendo hacia arriba y abajo la cabeza y, para decir 'no', de izquierda a derecha.

Sin embargo, para alguien de Bulgaria es justo al contrario: mueven la cabeza de izquierda a derecha para decir 'sí', y de arriba a abajo, para decir 'no'.

rock and roll : Aunque es cierto que el gesto americano de "rock and roll" ya está muy extendido en España, también lo es que en nuestro país hacer eso con los dedos tiene un significado mucho menos agradable: le dices a la persona que su pareja le es infiel. No te lo tomes a mal si ves que te lo hacen y, mejor, comprueba con qué sentido ha levantado sus dedos hacia ti.

Andar Descalzos: En España no se nos ocurre que alguien vaya por la calle descalzo, y mucho menos en algún tipo de acto social

En Australia es tremendamente común, y sucede en cualquier estrato social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad