¿Le has pedido pruebas de VIH a tu pareja?

Dagoberto Molina, urólogo y cirujano oncólogo, habla de la importancia de pedir estos estudios

Antes de buscar la iglesia, el vestido o el banquete, tienen que checar su salud. Para los que traen planes de casarse: todos los estudios que se tienen que hacer SÍ O SÍ… los dos.

Para casarse, en muchos estados de la República es requisito presentar al juez ciertos estudios de laboratorio.

Lo que dice el Código Civil Federal vigente:

La fracción IX del artículo 156 establece como impedimento para contraer matrimonio: “Padecer una enfermedad crónica e incurable, que sea, además, contagiosa o hereditaria”

La fracción IV del artículo 98 dice: “Las personas que pretendan contraer matrimonio, presentarán al juez del Registro Civil, un certificado suscrito por un médico titulado, que asegure bajo protesta de decir verdad, que los pretendientes no padecen sífilis, tuberculosis, ni enfermedad crónica e incurable, que sea ademán contagiosa y hereditaria”.

Los análisis son válidos por solo 15 días, así que es importante no hacerlo más de dos semanas antes de la boda.

Otros países en donde son requisito:

China

Taiwán

Turquía

Egipto

España

Portugal

Italia

Brasil

Algunos dicen que estos exámenes atentan contra los derechos humanos, pero más bien están enfocados a que las parejas CONOZCAN el estado físico propio y el de su pareja antes de casarse y considerar cualquier unión o plan para reproducirse.

Los obligatorios

Biometría hemática.

Se obtiene de una muestra de sangre venosa

 

Determina principalmente:

algún proceso infeccioso (no hace diagnóstico de cuál exactamente)

alguna alteración sanguínea que sugiera una enfermedad cancerosa de la sangre

anemia

Grupo y Rh.

Determina el grupo sanguíneo y factor Rh de cada uno de los contrayentes

Da mayor importancia en el tipo de sangre de la contrayente, ya que en caso de resultar ésta con un factor Rh negativo, debe tenerse presente al momento de un embarazo y sobretodo al momento del nacimiento, la posibilidad de una entidad conocida como incompatibilidad de factor Rh entre la madre y el recién nacido.

Existe una vacuna que debe administrarse a la madre después del primer nacimiento para evitar la formación de anticuerpos en los embarazos siguientes para:

Proteger al bebé de una enfermedad hemolítica (destrucción de glóbulos rojos), lo cual provoca en el bebé ictericia (coloración amarilla generalizada, la cual se debe a la destrucción de eritrocitos y produce alteraciones metabólicas y funcionales en el recién nacido que en algunos casos conllevan secuelas irreversibles.

Telerradiografía de tórax.

Radiografía de los pulmones y del corazón, que en forma somera puede determinar alguna alteración pulmonar y/o cardíaca.

También se utiliza para observar datos en relación a una enfermedad pulmonar o nódulos asociados a tuberculosis.

En el caso de encontrar alguna alteración en éste estudio, se debe acudir con un especialista para que pueda establecer un diagnóstico y un tratamiento.

Reacciones seroluéticas.

Se utiliza para la detección de sífilis.

También es conocida como VRDL.

LOS ADICIONALES QUE DEBERÍAN SER DE CAJÓN

Detección de VPH

Hepatitis

VIH

Clamidia

Microplasma


Cargando