Todo sobre las plantas espirituales

¿Qué onda con el jícuri y el ayahuasca? Hablemos de los efectos reales de estas plantas en el organismo.

Vamos a hablar de medicina tradicional / antropología médica. En lo legal- Esto es a lo que se está obligado por la ley:

Medicina sagrada: ciencia que estudia la salud bajo la perspectiva de lo sagrado.

Sagrado: que está relacionado con lo divino, con los dioses (politeísmo) con un dios (monoteísmo) y por lo tanto es venerable y respetable. Lo sagrado pertenece al ámbito sobrenatural.

“Los hongos y plantas sagradas de María Sabina”

¿Quién fue María Sabina?

Fue una curandera y chamán de la etnia indígena mazateca del estado de Oaxaca en México.

Chamán: Tienen la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias

Su primera ingesta de hongos fue entre los cinco y siete años durante una ceremonia celebrada en su casa para tratar de sanar a uno de sus tíos.

Cómo se hizo famosa: En 1952 el banquero y micólogo (experto en hongos) amateur estadounidense Robert Gordon Wasson encontró un reportaje de Robert Graves en el periódico Ciba en Nueva Yorksobre el uso de unos hongos en México

En 1955 hizo un viaje a la sierra Mazateca donde fue recibido por María Sabina; hicieron una vigilia nocturna y les enseñó las propiedades de los hongos.

15 años después, en 1968, Gordon Wasson publicó el libro El hongo maravilloso: Teonanácatl. Micolatría en Mesoamérica, donde expone al público estadounidense el ritual y uso de los “niños” en la cultura Mazateca.

Después de eso, ir a visitar a María Sabina se convirtió en una especie de “atracción turística” para extranjeros.

Fue acusada por miembros de su comunidad de lucrar con la cultura de su pueblo

Algunos términos comunes entre quienes practican rituales con hierbas espirituales

“Derrumbe”// Psilocybe aztecorum: Psilocibina y psilocina

“Pajarito” // Psilocybe mexicana: Psilocibina y psilocina

“San Isidro” // Stropharia cubensis:Psilocibina y psilocina

“Desbarrancadero” // Psilocybe caerulescens: Psilocibina y psilocina

“Yan té” // Conocybe siliginoides: Psilocibina y psilocina

“Tabaco silvestre”// Nicotiana rustica:Alcaloides o pisiete nicotínicos

“Hierba de la Pastora”// Salvia divinorum: Salvinorina A

Meditación: La Meditación produce como efecto psicológico, una reacción más rápida a los estímulos y produce una menor propensión al estrés.

Reorganiza las conexiones de los circuitos cerebrales, para producir efectos saludables en la mente, el cerebro y en todo el cuerpo.

Es una práctica contemplativa de todas las religiones; para las Neurociencias

Es el cultivo de las cualidades humanas básicas; tales como tener o lograr una mente más estable y clara; además de un equilibrio emocional y desarrollar la sensación de benevolencia, a través del amor y la compasión.

La práctica de la Meditación alarga los segmentos del ADN de los telómeros, los cuales aseguran la estabilidad del material genético durante la división celular, mediante la acción de una enzima, llamada telomerasa.

1- Hongo Sagrado

Nombre científico: Psilocybe aztecorum

Descripción: Fructificaciones de 5 a 8 cm de altura.

Sombrero de 1 a 2 cm de diámetro, convexo a subcampanulado

De amarillento a color beige, finalmente queda blanquecino al secarse,

Pie delgado, flexuoso, del color del sombrero, sin anillo.

Carne blanquecina, con olor y sabor farináceos, semejantes a tortillas mohosas.

Todo el hongo, excepto las láminas, se mancha fácilmente de azul-verde a negruzco al maltratarse o madurar.

Lo que hay que saber

Propiedades alucinógenas, muy usado en la región de San Pedro Nexapa, en la falda poniente del Popocatépetl.

En la región de Necaxa, Puebla, los indígenas llaman a los hongos sagrados de la zona como teotlaquilnanácatl (el hongo sagrado que pinta o describe un hongo sagrado encalado)

También puede ser una alteración de teotlacualnanácatl, que significa comida espiritual o divina

A principios de siglo, se confundió el teonanácatl con el peyote.

2.Peyote

Lo que hay que saber

Era la planta más usada en el México antiguo para predecir el futuro, incluso cuando se deseaba saber en dónde encontrar más plantas.

Los tarahumaras cuentan que “cuando el padre sol abandonó la tierra para habitar arriba dejó el peyote o jíniculi para curar los males y desdichas”.

Dicen que “canta y habla conforme va creciendo y que cuando es recogido por ellos canta feliz en los costales durante el trayecto de regreso a sus casas; de esta manera les habla Dios por intermedio de la planta”.

La importancia religiosa del peyote está en sus supuestos poderes sobrenaturales.

Son consumidos frescos o en agua, después de haber macerado la planta seca. La ingestión de la planta hace posible al chamán “ver” mejor y ayudar al tratamiento del paciente.

Los huicholes lo utilizan como alucinógeno en ceremonias curativas, adivinatorias y en rituales religiosos (V. hikuli).

Se toma en grupo durante la ceremonia del maíz o individualmente para tener conocimientos sobre el futuro o evitar peligros.

Propiedades herbolarias del peyote

En varias regiones del país el uso principal del peyote es como analgésico para aliviar dolores reumáticos: se frota la parte afectada con la planta molida o con su tintura.

De manera general, se le emplea para dolor de cuerpo, dolores musculares y de piernas. En Durango, para el dolor de muelas, aplican un emplasto con la planta molida al igual que en dolores de aire, para los cuales también se frota el cuerpo con una tintura de peyote.

Sirve para tratar contusiones, magulladuras, fracturas y heridas en Chihuahua y Sonora.

Para las heridas y llagas, la planta se pulveriza en seco y se aplica localmente o bien, se pone una cataplasma con la planta humedecida o masticada, al igual que en quemaduras. Se le considera como inmunizante.

Asimismo, la planta se aplica o ingiere contra las picaduras de animales venenosos, en Chihuahua y Nayarit, como en caso de piquete de escorpión o picadura de alacrán y mordedura de víbora.

También se recomienda para tratar la fatiga o cansancio y para aumentar la resistencia de los corredores. Se puede frotar en las articulaciones o ingerirlo. Se reporta además para fiebre, fiebre amarilla y estreñimiento.

Los huicholes: El peyote lo toman de dos maneras: fresco, entero o cortado en pedazos, lo que equivale a la carne del venado; o macerado con agua, combinación que simboliza la interdependencia de las estaciones húmeda y seca; caza y agricultura, hembra-macho (cacto y venado son masculinos, el agua, femenina).

Qué te pasa cuando ingieres peyote

El sistema nervioso central del hombre es afectado significativamente, provocando alucinaciones visuales, auditivas, gustativas, olfatorias y táctiles.

Macropsia (Trastorno de la visión que consiste en percibir los objetos con un tamaño mayor que el real)

Despersonalización; Desdoblamiento de la personalidad

Alteración o pérdida de la percepción del tiempo

Incremento de la presión sanguínea

Cambios del pulso

Alteración del reflejo patelar, dilatación de las pupilas

Excreción urinaria con un fuerte deseo de defecar

Incremento marcado en la producción de leucocitos y salivación

Transpiración inmediata

Hipotermia seguida después de cuatro horas de una ligera hipertermia

Disminución del potasio sanguíneo

Temblor y escalofrío

Esto te interesa:

Estos síntomas se presentan después de la ingestión oral de 5 mg de mezcalina por kg de peso corporal.

¿Por qué? Qué tiene el peyote:

La mezcalina es el alcaloide más importante del peyote tanto por su elevado contenido en la planta, como por su variada acción biológica en el organismo.

Los alcaloides anhalodina, anhalonidina y peyotina tienen un efecto sobre el sistema nervioso central, lo cual ha sido comprobado en ranas en las que causan un efecto hipnótico

Toxicidad.

Dosis tan bajas como 12mg/kg de lofoforina en conejos, 10mg/kg de peyotina en ranas y 5mg/kg de mezcalina en el hombre produce los síntomas tóxicos ya descritos.

La dosis letal media de mezcalina en ratas es de 370mg/kg, por vía intrataperitoneal y de 212mg/kg en ratón, 328mg/kg en cuyo, 54mg/kg en perro y 130mg/kg en mono por vía intravenosa.

La dosis letal de anhalonina en conejos es de 160-200mg/kg.

No se ha demostrado que cause adicción fisiológica.

3. Ayahuasca ó yagé

(Banisteriopsis caapi)

Lo que hay que saber:

Es una liana de las selvas amazónicas del Perú, Brazil, Venezuela y Colombia, Ecuador y Bolivia

Se consume como una bebida sagrada, de manera milenaria por los pueblos indígenas.

La toman para promover el acceso a estados modificados de conciencia, para tener visiones, procesos de catarsis, a los cuales les atribuyen poder de sanación; facilita la toma de conciencia de la trama oculta del mundo animista del amazonas, ceremonia dirigida por el chamán.

En los hospitales siquiátricos de Brasil y Perú se usa el Ayahuasca para desintoxicar a los enfermos de las adicciones a otras drogas, o como parte del proceso de curación de los enfermos que se hacen daño a si mismos

Médicamente se considera una buena herramienta para la depresión y la ansiedad y esquizofrenia.

Qué te pasa cuando ingieres ayahuasca:

En el corto plazo:

Náuseas, vómito

Temblores

Aletargamiento

Alucinaciones

Muchos participantes en estas ceremonias relatan haber sentido ingresar a nuevas dimensiones, crecimiento acelerado de la conciencia y experiencias espirituales que cambian la vida, curan adicciones, y se resuelven diversos problemas psicológicos.

Efectos secundarios en el largo plazo:

Paranoia

Psicosis

Esquizofrenia

Depresión, ansiedad

Ataques de pánico

Pensamientos suicidas.

Los especialistas recomiendan hacer una evaluación psicológica antes de ingerir el Ayahuasca en una ceremonia que dura unas 7 horas, en donde el chamán entona cantos conocidos como ícaros; los efectos mareadores comienzan a los 40 minutos de la ingesta y es frecuente, además del mareo, vómito, diarrea y sudoraciones.

¿Qué tiene el ayahuasca?

La molécula principal es la dimetiltriptamina ó DMT, en interacciín con otros muchos alcaloides.

Cargando