;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 12:52

CON MARTHA DEBAYLE

CON MARTHA DEBAYLE. ¿Cómo le hacen? Buzo de aguas negras

Para todos los que se han preguntado, ¿cómo se hace este trabajo? Hoy les decimos todo lo que deben saber

Conoce la historia del buzo que trabaja bajo las aguas negras de la CDMX

Conoce la historia del buzo que trabaja bajo las aguas negras de la CDMX

43:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000040776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad de México

En cabina con Julio César Cu Cámara, 57 años, único buzo de aguas negras en la CDMX.

Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional Sacmex (TW: @Sacmex // sacmex.cdmx.gob.mx).

Julio César trabaja para el Sacmex desde 1983.

El Sacmex llegó a tener 10 buzos para revisar el drenaje.

Ha encontrado animales muertos, cabezas de marrano, aparatos electrodomésticos, refrigeradores, hornos de microondas, alfombras, y hasta cuerpos humanos.

Cada dos o tres veces al mes, Julio César se pone el traje completo de buzo para bajar a las aguas negras para hacer revisiones en el drenaje.

Julio también trabaja en la red de agua potable y colabora en la búsqueda de cuerpos que se sospecha fueron depositados en las alcantarillas, ríos o presas, o personas que caen por accidente.

Fue uno de los buzos que buscaron durante tres meses al hijo de Isabel Miranda de Wallace, a petición de la Presidencia de la República.

¿Cómo le hace?

Julio César se introduce al drenaje en una rejilla anclada al brazo de una grúa; se verifican los últimos detalles respecto al suministro del aire y comunicación, y baja a oscuras.

Ya en el punto a limpiar, el buzo sale de la rejilla y se mueve un metro alrededor de ella; va depositando los desechos en la rejilla.

En la oscuridad se sumerge en aguas negras por un espacio de 20 minutos o hasta cinco horas –dependiendo de la tarea encomendada- donde encuentra desde bolsas de papas, hasta troncos, partes de carros, llantas, electrodomésticos, colchones, alfombras, etc.

Dentro del agua todo está a oscuras, Julio cierra los ojos para no forzar la vista y usa las manos para seguir las tuberías y hallar desperfectos. En esos recorridos, debe colocarse un cinturón de lastre de 24 libras para no flotar

“Yo no saco la basura pequeña, lo que saco son objetos grandes con ayuda de una rejilla que los transporta a la superficie. Puede ser una llanta, un colchón o partes de un auto. Cuando son estos casos una grúa de 45 a 75 toneladas se emplea”, señala.

Tiene un equipo de trabajo que se encarga de controlar el ascenso y descenso desde la superficie; supervisa la cantidad de aire que respira; checa que la comunicación sea permanente, identifica el punto donde se ubica dentro del agua y transmite las instrucciones al manipulador de la grúa.

Además, están encargados de monitorear el estatus de su respiración, ubicación, así como la cantidad de azolve, el rastreo de sólidos y en caso de que tenga lugar, el hallazgo de objetos de gran tamaño.

EL UNIFORME

Un traje de hule de 3 centímetros de grosor importado de Noruega, tres mangueras a las que llaman cordón umbilical (por las cuales circula el oxígeno y los cables de sonido), además de un casco de acero y bronce con un peso de poco más de 10 kilos y una consola de regulación y control.

El casco que usa Julio César para sumergirse, es de metal, está completamente cerrado, con un cristal al frente, conectado a la superficie mediante una manguera para suministrar el aire que respira durante su inmersión.

El equipo que usa está herméticamente sellado. Esos trajes son usados normalmente en aguas muy frías en los mares del norte de Noruega y en la Ciudad de México se comenzaron a utilizar para labores en el drenaje.

El traje y la escafandra (casco) son lavados con agua y jabón en cuanto están en la superficie y posteriormente son desinfectados con químicos quirúrgicos, son reemplazados cada dos o tres años.

De acuerdo al buzo, en otras condiciones pueden durar entre seis y siete años, pero el corrosivo ambiente del drenaje capitalino los desgasta con rapidez.

Drenaje Profundo en la CDMX

El drenaje tiene 12 mil 600 kilómetros de redes de tuberías, casi la distancia que hay entre la CDMX y Sidney Australia

El sistema de aguas tiene más de 100 plantas de bombeo que reciben las aguas residuales y pluviales de las zonas urbanas.

¿A dónde llegan las aguas residuales?

Cuando jalas la palanca del WC, te lavas las manos, lavas la ropa, etc, el agua viaja por la red hidráulica de la CDMX, llega a las plantas de bombeo y después de viajar 10 horas, llega a Tepeji del Río en el estado de Hidalgo

La CDMX genera más de 17 mil toneladas de BASURA y la gran mayoría termina en el drenaje profundo.

Cada ciudadano produce unos 1.43 kilos de basura.

La ciudad también genera más 2 millones de m2 de AGUAS NEGRAS, es decir, llenar más de un estadio Azteca o más de 207 mil pipas de transportación

800 mil toneladas de EXCREMENTO diario

Aprox cada segundo los capitalinos consumen 62 mil litros de agua, el 70% termina en el drenaje.

Origen de los desechos:

43% hogares

23.5% comercios

10.4% mercados

10.6% parques

1% hospitales

11.2% otras actividades

Karen Taxilaga Duarte, activista, dice que cuando observa los hediondos torrentes de las aguas negras, ríe con amargura. “Ustedes los de la Ciudad de México comen esto. Va incluido en su lechuga.” señaló.

Cada año se invierten cerca de 100 millones de pesos para retirar más de 150 toneladas de lodos que se acumula mensualmente en cada una de las 17 presas de la Ciudad de México.

Cada día, el Gobierno paga casi 280 mil pesos para limpiar las presas, dinero que no incluye los desechos sólidos y hasta cacharros que la gente tira a los vasos.

Ejemplo: En la presa San Joaquín, en los límites de la delegación Miguel Hidalgo y Naucalpan, Edomex, se retiran cerca de 60 mil kilos de basura al día.

Esta presa puede almacenar hasta 43 mil metros cúbicos en una tormenta y en solo seis horas llega a su máximo nivel, si el Sacmex no realizara los trabajos de limpieza necesarios puede llegar a su máximo en menos de cuatro horas, lo que podría ocasionar un desastre.

La gente no entiende la importancia de no tirar basura, por más pequeña que ésta nos parezca, “si la rejilla que da al drenaje o al río entubado se tapa, el agua comienza a desbordarse y toda esa basura se les regresa” dice Julio César Cu

Inundaciones en la CDMX

La acumulación de basura es responsable de hasta 50% de inundaciones en la ciudad.

La Ciudad de México no tiene capacidad para desalojar el agua que traen lluvias superiores a 30 milímetros y que se presentan tres veces cada mes durante la temporada pluvial.

Donde donde llueve más de 30 milímetros hay problemas abajo, generando inundaciones en al menos un centenar de puntos.

Puntos críticos de inundación:

Iztapalapa: Santa Martha Acatitla; Unidad Habitacional Vicente Guerrero; Santa María Aztahuacán; Constitución de 1917; El Molino; San Lorenzo Xicotencatl y la Unidad Modelo.

Gustavo A. Madero: Zona Escolar; San Juan de Aragón en las secciones 4, 5, 6 y 7; San Felipe de Jesús; La Pradera; Lindavista; San Juan Ticomán; Guadalupe Ticomán y Juan González Romero.

Calzada Zaragoza y Ermita Iztapalapa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad