;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:13

¿Qué hacer cuando te conviertes en los papás de tus papás?

Crecimos y nos cuidaron, nos apapacharon y nos aguantaron… Pero con el tiempo, son ellos quienes empiezan a necesitar de nuestros cuidados

¿Qué hacer cuando te conviertes en los papás de tus papás?

¿Qué hacer cuando te conviertes en los papás de tus papás?

41:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000032455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México

Cuando somos pequeños, nuestros papás son esas personas fuertes, de carácter, arrojadas y capaces de todo. El tiempo pasa, comienzan las limitaciones y es ahí cuando necesitan de ti. ¿Estarás ahí para ellos?

1. ¿Por qué duele?

Duele ver envejecer a los padres, sentir que todos sus atributos se desvanecen y sus defectos o debilidades se incrementan. Duele porque no estás listo siquiera para considerar el perderlos.

2. ¿Por qué desespera?

Si bien es cierto que algunos de sus rasgos característicos pueden estar intactos como su claridad mental, su habilidad para hacer cuentas o su memoria a largo plazo, otras habilidades como la agilidad física o mental, la toma de decisiones o su capacidad de interesarse en tus cosas puede estarse viendo mermada.

3. ¿Por qué cuesta trabajo?

Algunos ahora necesitan más apapacho y atención y muchos no saben como darlo porque sus mismos padres no les enseñaron cómo. Tal vez no fueron afectivos, consideraban cursis algunos detalles o fechas y ahora se ofenden si no los invitas a comer el día de las madres y resulta que les gustan los peluches.

  • La vida nos pide redefinir roles y establecer prioridades.

Necesitamos tener paciencia, lo que hacen y el tiempo que les toma hacerlo no es para molestarnos. Ellos nos tuvieron paciencia infinita o tal vez no pero ahora nos toca ser el mejor hijo que podamos ser y no necesariamente el que ellos se merezcan

4. ¿Qué hay que tomar en cuenta?

La lucha y el conflicto que tuvimos con ellos en la adolescencia es cosa del pasado, ahora la lucha sería desigual y nos dejaría un sabor amargo en la boca.

  • Lo fácil sería no estar, no presenciar las demencias, los olvidos y la repetición de temas una y otra vez “¿ Ya te conté que?
  • Es privilegio cuidar de nuestros padres. Muchos no tuvieron esa fortuna que hoy descubrimos como un regalo envuelto en una envoltura muy extraña.

5. ¿Qué es lo que perdimos?

Elaboramos un duelo por aquellos padres todo poderosos que tuvimos, los infalibles y eficaces.

  • También tenemos que dejar ir nuestra postura egoísta frente a ellos donde ellos siempre estaban disponibles para nosotros para acompañarnos a una cita médica o quedarse a cuidar a nuestros hijos.

6. ¿Cómo le hacemos?

No podemos negociar el tiempo y porque el cielo jamás ha dicho “esta chava no está lista para que envejezca su papá, denle marcha atrás al reloj o simplemente deténganlo” Eso no va a pasar.

  • Fluye o quiébrate esa es la alternativa.
  • Tente paciencia a ti mismo, no te desesperes ni juzgues. Muchos de ustedes tienen hijos chicos y padres grandes y no pueden dividirse en más pedazos.
  • Todo padre necesita saber que no lo ha hecho tan mal, que será recordado y que lo quieres.
  • Denles el regalo de la tecnología con paciencia y calma, ayúdenlos a enviar un mensaje de texto a ver películas o recorridos virtuales de museos en la compu. Llévenlos de la mano a este mundo que ellos desconocen como en su momento ellos nos enseñaron el suyo en el que había patines, bicis y juegos de mesa.

7. ¿Quién puede enseñarte cómo se cuida de un padre o una madre si no son ellos mismos?

Acepten el desafío y no corten un puente por el que algún día ustedes mismos habrán de cruzar. Recuerden el dicho “Como te ves me vi y como me ves te verás.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad