;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 06:57

Durante el divorcio, ¿quién la pasa peor la mujer o el hombre?

Mario Guerra, psicoterapeuta y coach ontológico, habla de la forma correcta de terminar una relación sin dañar a la otra persona

Durante el divorcio, ¿quién la pasa peor?

Durante el divorcio, ¿quién la pasa peor?

32:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000031769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Quién es la parte emocionalmente más afectada?

Contrario a lo que podría pensarse, tanto hombres como mujeres sufren la separación o ruptura de pareja. Más que cuestiones de género, suelen ser temas de circunstancia o personalidad lo que complica el estar separado.

Los factores que más influyen son:

1. Si querías o no separarte o fue más bien circunstancial por algo que ocurrió.

La parte que más sufre es aquella que se ve forzada a la separación, como cuando el otro le dice “ya me voy”.

2. Las circunstancias de la separación.

Cuando se da por desgaste de la relación, por abandono emocional o por una decisión necesaria, hay más tiempo para asimilar la ruptura.

Si la separación fue repentina (una infidelidad), la decisión de uno de marcharse (peor si es para irse con alguien más).

3. Las creencias en torno a la separación y al futuro.

Desconfianza en todo el género opuesto o las relaciones de pareja (incluso en el amor o la sinceridad de las personas). Creencia de no poder rehacer la vida. Sentirse no “querible” o rachazado. Resignación pasiva.

Conclusión: Una persona emocionalmente herida, resentida o inestable, padecerá más los efectos de una pobre elección de nueva pareja, se verá más desesperada o acabará por arruinar la nueva relación.

El problema social (el estigma)

Existen estigmas sexistas o de género en cuanto a la separación.

Las mujeres “solas”: Con el mito de que una mujer “sola” es “pobrecita”.

Los hombres “libres al fin”: Se presume que el hombre se libera del yugo del matrimonio.

Conclusión: Posiblemente cada uno se vea forzado a cumplir con las expectativas de género en estos casos.

El problema personal (las creencias)

En este caso quizá la parte más afectada suele ser la femenina, pues sabemos que tienden a interiorizar las culpas y eso les representa una mayor carga emocional

¿Quién me va a querer?

Muchas mujeres piensan que su físico, tras un embarazo, ya no puede ser el mismo y que, como el marido estuvo ahí, pues las quería con todo y los cambios, pero que un nuevo pretendiente no va a ver con ojos amorosos esos kilos de más.

Todo lo que crees que tiene que pasar antes de intentarlo

Cuando me estabilice emocionalmente, cuando tenga un trabajo estable, cuando gane más dinero, cuando los hijos crezcan, cuando me anime a decirle a mi familia, cuando tenga tiempo, cuando se me quite el miedo...

Anularte como persona para asumir sólo el rol parental 

Cuando creer que ocuparse de uno mismo, y no sólo de los hijos que han sido víctimas del divorcio, es egoísta, se tenderá a la abnegación con sus consecuencias.

Conclusión: La autoestima puede verse profundamente dañada tras una ruptura. La ayuda terapéutica favorece una visión más objetiva del presente y el futuro de la persona.

El problema práctico (las limitaciones presentes)

El trabajo/dinero

En general, el matrimonio provee una mayor estabilidad financiera y la separación deja en una condición complicada principalmente a quien tiene la custodia de los hijos, a quien tiene más bajos ingresos o a quien no tiene un ingreso independiente. En general son las mujeres quienes padecen más este factor (cuando no buscan venganza o revancha a través de pensiones onerosas no tanto como protección de los hijos, sino como castigo al Ex).

Los hijos en custodia

La custodia de los hijos es un factor limitante para hacer una vida social convencional. Las reuniones se centran en fiestas infantiles o conversaciones con otros padres. Los temas de conversación suelen ser los hijos.

Rehacer la vida romántica

Con hijos de por medio y la necesidad de cubrir los gastos familiares desbalanceados, es menos probable que una mujer se vuelva a casar que un hombre.

Otros datos interesantes en cuestión de género:

Las mujeres inician el divorcio más que los hombres (2 de cada 3)

Los hombres tienden a ser más felices en el matrimonio que las mujeres (para ellos es más importante la estabilidad que la conexión emocional).

Los hombres casados tienen mejor salud que los solteros, en parte porque la mujer suele promover hábitos de alimentación más sanos y está más preocupada por la salud familiar y que ellos delegan esto en ellas, como si no fueran capaces de cuidarse a sí mismos

Los hombres suelen tener peor salud mental que las mujeres tras un divorcio.

Sin generalizar, ni satanizar

Hombres y mujeres la sufren, cada uno lo canaliza diferente, y la pregunta no es realmente qué tan rápido o fácil cada uno rehace o no su vida, sino qué tan capaz se es para buscar ser feliz a pesar de una separación y hacerse responsable de su propia vida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad