¿Cómo saber si tienes problemas para descansar?

¿Sabías que dos terceras partes de la población mundial son afectadas por algún trastorno de sueño?

El doctor Reyes Haro Valencia, presidente emérito de la Sociedad Mexicana de Sueño, platica con Martha Debayle sobre los problemas de sueño que tiene la población.

Aunque parezca que no dormir bien solo tiene como consecuencia la somnolencia durante el día es una idea errónea, este padecimiento puede causar desde una baja en la productividad del individuo hasta accidentes ocasionados por quedarse dormido.

El sueño tiene tres pilares esenciales para que se considere un descanso placentero y eficaz: 

1) La duración, en adultos debe ser en promedio de 8 horas diarias.

2) La continuidad, el dormir sin interrupciones y la profundidad, soñar es un indicador de que se ha llegado al sueño profundo.

3) La higiene del sueño, consiste en hábitos, algunos de ellos son: intentar acostarse a la misma hora todos los días, reducir el consumo de cafeína antes de dormir y evitar situaciones de estrés. 

¿Cómo están los niveles de sueño en el mundo?

Te compartimos el siguiente test en escala de Epworth que te ayudará a conocer tu nivel de somnolencia. 

El puntaje será de la siguiente manera:

0=  no se duerme.
1= escasa posibilidad de dormirse.
2= moderada posibilidad de dormirse.
3= elevada  posibilidad de dormirse.

Situaciones:

1) Sentado leyendo.
2) Viendo TV.
3) Sentado en algún lugar público, como un espectáculo o una reunión.
4) Como pasajero en un auto durante una hora.
5) Acostado a media tarde para descansar, cuando las circunstancias lo permitan.
6) Sentado después de una comida sin alcohol.
7) En un auto detenido en el tráfico durante algunos minutos. 

Si la suma total de los puntos es igual o superior a 10 debes de acudir con un especialista en la brevedad posible. 
 

 

Cargando