;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:49

¿Por qué celebramos el "Día del Pi"?

Sopitas nos explica el origen de esta emblemática cifra matemática que ha trascendido desde la antigua Egipto hasta nuestros días, su importancia y por qué la festejamos con un día

Cómo olvidar al famoso el 3.1416

Cómo olvidar al famoso el 3.1416

04:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD010000000031256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mexico City

Cada 14 de marzo se celebra el Día Internacional de Número Pi. Un día para todos los que son fanáticos de las matemáticas, física y geometría.

Esta cifra es considerada como una de las constantes más importantes dentro de las diferentes ciencias matemáticas y físicas por su relación con la longitud y diámetro de una esfera. Al ser un número irracional posee infinitos decimales, pero su valor aproximado es el de 3,14.

La cifra π ha recibido infinidad de estudios por parte de matemáticos de todo el mundo y ha ido evolucionando en sus diversas aproximaciones decimales para acercarse al número exacto.

Se cree que ya por el año 2000 antes de Cristo los babilonios se aproximaron a la idea de que la circunferencia de un círculo mide en torno a tres veces más que el diámetro. La elección del símbolo π para referirse a este guarismo proviene de la palabra griega "περιφέρεια" (periferia) y "περίμετρον" (perímetro), pero no fue usada por primera vez hasta el 1700 por el matemático galés William Jones al usarlo para la navegación de sus barcos. Años más tarde el también matemático Leonhard Euler popularizó el término gracias a su obra “Introducción al cálculo infinitesimal”.

El físico estadounidense Larry Shawn decidió en 1988 conmemorar este día por el valor de Pi, ya que coincide con la misma fecha en formato americano (3/14) y con la expresión en inglés “pie”(pastel), con pronunciación similar a Pi. De ahí que muchos aficionados celebren este día comiendo pasteles.

El uso de este número sirve para calcular el área de un círculo, su perímetro o el volumen de un cilindro. Por eso puede ser aplicado a la fabricación de neumáticos, galletas, relojes, vasos, botellas e infinidad de objetos. También es habitual su utilización en astronomía por parte de la Nasa. Sirve para calcular la cantidad de hidrógeno que es necesaria en las misiones o la extensiones de territorio de los diferentes planetas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad