¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¡6 claves para lidiar con el dolor de la soledad!

Aura Medina de Wit, psicoterapeuta, explica la diferencia entre soledad y solitud

México.- ¿Estás solo, o te sientes solo? ¿Cómo afecta la soledad a tu salud? Aura Medina de Wit, psicoterapeuta e instructora de meditación, expone las seis claves para lidiar con el dolor de la soledad profunda, basado en el artículo de Guy Winch

 ¿Qué es la soledad?

  • La soledad es un sentimiento relativo. Los demás no pueden protegernos en contra del agudo dolor emocional que la soledad causa.
  • La soledad también impacta nuestra salud física: activa las respuestas al estrés tanto físico como emocional y esto hace que nuestro sistema inmune no funcione tan bien como debería.
    • Se ha demostrado que el riesgo de sentir soledad crónica a largo plazo es tan severo que de hecho aumenta en un 26% la posibilidad de una muerte temprana.

 Cuatro formas en que soledad afecta tu salud. 1.- Es más probable que te deprimas cuando hay problemas

  • Cuanto más solo te sientas, más probabilidades hay de tener síntomas depresivos.
  • Cuando estás solo, las hormonas del cerebro asociadas con el estrés, como el cortisol, se activan, lo que puede causar depresión
  • La interacción social para la depresión leve y moderada es aún más eficaz en el alivio de los síntomas que un antidepresivo prescrito.

 2.- Es menos probable que cuides de ti mismo

  • Comes comida menos saludable si con frecuencia cenas solo
  • Los hombres y mujeres mayores de 50 años solteros y viudos comen menos verduras al día que sus contrapartes casados o en pareja.
  • Las personas que se sienten solas también son más propensas a ser físicamente inactivas, según un estudio de 2009 publicado en la revista Health Psychology.

 3.-  Puedes ser más susceptible a las enfermedades del corazón

  • Los adultos de mediana edad que viven solos tienen un 24% más de riesgo de morir de enfermedades del corazón, según un estudio de 2012 de Harvard.

 4.-  Podrías tener un sistema inmunológico débil

  • La soledad puede afectar el sistema inmunológico, según un estudio de la Universidad Estatal de Ohio presentado en 2013.
  • Las personas solitarias producían más proteínas relacionadas con la inflamación en respuesta al estrés que la gente que se sentía más conectada socialmente.
  • La inflamación está vinculada a numerosas condiciones de salud, incluyendo enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, artritis y el Alzheimer.

 Dejar de sentirse solo es más difícil de lo que pensamos  

  • Las heridas psicológicas creadas por este estado crean una trampa de la cuál es difícil liberarse. 

 

  • LA SOLEDAD DISTORSIONA NUESTRA PERCEPCIÓN: nos hace creer que no les importamos a  las personas de nuestro alrededor o que les importamos en mucha menor medida de lo que realmente es y esto hace que veamos nuestras relaciones presentes de manera muy negativa.

 

  • Estas distorsiones en nuestra forma de ver la vida crean precisamente esa realidad que tanto tememos.

 

  • Muchas personas se alejan y se aíslan para evitar riesgos, más rechazos y desilusiones. Y cuando si se atreven a aventurarse en el mundo, sus dudas y vacilaciones frecuentemente crean la reacción exacta que tanto temen. 

5  ESTRATEGIAS Y CONDUCTAS QUE INVITAN AL RECHAZO Y POR ENDE A SENTIRNOS MÁS AISLADOS Y SOLOS 1.    “EL MARTILLO”. Exigir, reclamar  y culpar

 2.     “EL GANCHO” manipular a otros por medio de la culpa, con el amor, el sexo, con el poder, engañando, complaciendo a los demás para obtener lo que deseamos 3.    “LA FLECHA CON PUNTA DE METAL”. Culpar es otro tipo de manipulación, pero lo hacemos tan a menudo que merece su propia línea

 4.    “EL CUCHILLO”. Conductas de venganza a quienes según nosotros nos han dañado. Puede ser ignorar al otro, irte con alguien más, criticarlo por detrás, etc

 5.     “EL DESARMADOR”. Arreglar y cambiar. “Si tan solo me escucharas”, “Yo sé lo que te conviene”,  “¿Cómo hiciste eso?” TRES COSAS QUE TIENES QUE HACER:  

  1. TOMAR ACCIÓN
    • Aceptar que esa soledad está impactando tus percepciones y abrirte a la posibilidad  que la gente responderá más positivamente de lo que esperas.
    • Si te sientes socialmente desconectado, revisa tu directorio telefónico, tus contactos en redes sociales y haz una lista de las personas con quienes no has hablado recientemente.
    • Si aún así te sientes desconectad@, haz una lista de cinco personas con quienes has sido cercan@ enel pasado. Llámalos y sugiereles reunirse y ponerse al día.

      2. DALE EL BENEFICIO DE LA DUDAEs justo pensar y asumir que alguien que disfrutó tu compañía en el pasado también disfrutará pasando tiempo contigo en el presente

      3. ACERCATE CON POSITIVISMO. Usa las siguientes ideas:a)    Una forma segura de hacerlo es por correo o por texto, esto te ayuda incluso a usar estos emoticons para crear la cara sonriente que quizá a ti te cueste trabajo poner. b)    Revisa tus mensajes antes de enviarlos para asegurarte que son atractivos para quien los reciba

 c)    Evita hacer acusaciones (“no me has llamado en meses, que mala o malo eres) d)    No hagas comentarios como : “quizá te parezca raro que te llame…” e)    Expresa sentimientos positivos: “hoy me levanté pensando en ti”, “Te extraño!” f)     Haz una invitación: “Veámonos para tomar un cafecito, para cenar, para ponernos al día” lo que se te ocurra en ese momento en este tenor

 g)    Sé muy específico en el tiempo: “¿Qué tal la próxima semana?, ¿Qué día te queda bien a ti esta semana o este mes?” CONCLUSIONES 

  • Sentirse solos es una soledad mal interpretada.
  • La soledad es la ausencia del otro, la solitud es la presencia de uno mismo.
  • Te sientes solo porque no sabes estar contigo-

Cargando