;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:12

Y tú, ¿qué perfil social tienes?

Conoce a profundidad los grupos sociales de acuerdo a la conducta y los rasgos de la personalidad de cada individuo

Y tú, ¿qué perfil social tienes?

Y tú, ¿qué perfil social tienes?

42:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/2706732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

México.- Helios Herrera, director general de HH Consultores: desarrollo humano para la Productividad     @Helios_Herrera, nos cuent cómo detectar  los perfiles sociales dentro de tu empresa.

El doctor David Merrield de la Universidad de Oxford, hizo una serie de investigaciones acerca de la conducta del ser humano, concluyó:

Existen cuatro grandes grupos sociales de acuerdo con la conducta y rasgos de la personalidad de un sujeto. A estos grupos, él los definió como “Estilos sociales”.

 Todos tenemos en nuestra personalidad una cantidad de rasgos de los cuatro grupos, sin embargo, uno es el  que sobresale, el cual es más fuerte o bien, más marcado, siendo éste al que pertenecemos definitivamente. El estilo predominante de cada persona podría determinarse de acuerdo a dos sencillos conceptos aplicados en un plano de ejes cartesianos, estos dos conceptos son la asertividad y la objetividad.

  • A la asertividad,  la definió como "El grado de esfuerzos que hace una persona para hacer valer y respetar sus derecho y valores pero sin afectar o influenciar la integridad de otras personas".
  • A la objetividad como, "El grado de esfuerzos que hace una persona para esconder, para  no mostrar sus sentimientos o emociones".

 Cada cuadrante representa un estilo social determinado y prevaleciente en la persona de X individuo

 A cada uno de los cuadrantes los numeró y los llamó con un nombre que ejemplificará solo con escucharlo,  el tipo de personalidad de este individuo, graficándolos de la siguiente manera:*Analitico*Empuje*Amable*Expresivo1.- LOS ANALÍTICOS 

  • Las personas situadas en el cuadrante número 1 con elevado grado de objetividad pero disminuida asertividad,hacen mucho esfuerzo por esconder sus emociones, pero poco esfuerzo por hacer respetar sus opiniones.
  • Como resultado de esta ecuación los analíticos, personas sumamente serias, gustosas de posturas corporales rectas y sobrias.
  • Ante un evento donde sus opiniones estén en tela de juicio no hará mucho esfuerzo por que estas sean reconocidas, simplemente las avalará con datos técnicos y fundamentaciones científicas: cuando tiene la razón, es la razón misma la que “acomoda” sus opiniones dentro de la situación.
  • Emocionalmente: siente perfectamente e igual que cualquier persona, pero difícilmente dejará que sus emociones interfieran en alguna decisión y hará mucho esfuerzo por reprimirlas en publico.
  • Este tipo de personas requiere antes que nada de datos para realizar las cosas, datos técnicos, cifras, toda la información posible, antes de tomar cualquier decisión por pequeña que ésta sea.

  2.- LOS DE EMPUJE

  • Las personas de empuje, alta asertividad y alta objetividad.
  • Contrariamente a los analíticos, sí hacen un esfuerzo desmedido por hacer valer y respetar sus opiniones, pero lo hacen “apasionadamente”, claro, hasta donde su nivel de objetividad se los permite.
  • Esconde su faceta emocional públicamente, pero canaliza toda esa fuerza emocional imprimiéndole cierta pasión” a las cosas que hace.
  • Nadie sabe lo que siente ni que lo provocó, pero todos podemos ver cómo utiliza esa energía emocional en cada acto de su vida, este tipo de personas son capaces de convertir el odio en energía productiva por ejemplo.
  • Si llegan a enfadarse demasiado con alguien, toman  como reto personal el mejorar la situación y se alimentan de sus reprimidas emociones para poner en práctica un objetivo y “analítico” plan de trabajo.
  • Personas “adictas” a los retos, para este tipo de personas la seguridad no es tan importante como el logro de una meta, no existe algo más importante para él que aceptar un nuevo reto.

 3.- LOS AMABLES

  • Bajo nivel de objetividad y bajo nivel de asertividad
  • La ecuación “bajo - bajo” hace de este tipo de personas, sujetos sumisos, aparentemente muy cautelosos en sus decisiones, altamente emotivos, pero que llegan a perder ubicación por su bajo nivel de objetividad.
  • Es muy fácil que los amables terminen por cerrar un negocio siempre y cuando se les “gane” con un buen trato a nivel humano
  • Dan mucha importancia a los detalles y atenciones, sobrecargando el sentido emocional que puede tener un gesto simple.
  • Son personas sumamente nobles, así como para los de empuje resulta irresistible un reto, para los amables resulta, igualmente irresistible querer a los demás, y sentirse querido por los demás.
  • Si no tiene el satlsfactor necesario a su necesidad de amor, le resultarla casi imposible concentrarse en su trabajo.

4.- LOS EXPRESIVOS 

  • Alta asertividad y baja objetividad. La ecuación en este caso nos presenta al tipo de personas que se deja guiar por las emociones perdiendo toda objetividad en otras cuestiones que deberían ser importantes.
  • Tiene la sangre caliente y el cerebro ...también, para ellos no existe cosa más importante, que estar bien consigo mismo, pasarla  bien, divertirse e invitar a los demás a que también la pasen bien.
  • El problema más importante de su vida lo pueden hacer a un lado, simplemente relajándose e yendo  a divertirse un rato, después de esto, regresara a resolver su problema, pero auténticamente, éste ya no será tan importante o difícil.
  • Personas alegres, bailadoras, inventoras de nuevos ritmos y nuevos conceptos para las fiestas, en pocas palabras, personas que siempre están de fiesta, son sin duda personas expresivas, alto nivel de creatividad.
  • México, al igual que la mayor parte de América Latina, son regiones pobladas en su mayoría por personas de este tipo, que viven y son felices bailando, cantando e inventando chistes, sonriendo de manera sana, ante sus problemas y ante sus errores, incluso ante ellos mismos.
  • Todo lo anterior no quiere decir que los expresivos no tengan capacidad de discernir, tomar decisiones e incluso hacer grandes negocios, simplemente, lo harán en forma divertida y mostrando constantemente sus niveles de emotividad. En el momento oportuno, “engancharan” la parte analítica de su personalidad y entablaran las bases de negociaciones serias.
  • El peor problema que padece un expresivo, es llegar a caer en crisis emocionales o depresivas, ya que como continuamente viven en sus facetas emocionales, es muy difícil ayudarles a superar problemas profundos.

Es importante resaltar los principales motivadores subjetivos de cada uno de los perfiles sociales, cuando usted quiera obtener algo de alguien, recuerde lo siguiente: 

ANALITICOS: INFORMACIONEMPUJE: RETOSAMABLES: TRATO, “GANÁRSELO” EXPRESIVOS: DIVERSION, CAERLE BIEN

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad