Si te toca un billete falso, ¿Puedes recuperar tu dinero?
El analista financiero Roberto Aguilar explica lo que debes hacer en caso de recibir uno en 'Así las cosas'
Si te toca un billete falso, ¿Puedes recuperar tu dinero?
07:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/2400900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
México.- Si alguna vez te ha pasado que recibes un billete falso aqui te dejamos las recomendaciones de lo que debes hacer
1.- Si sospechas que tienes una PPF, no la reintegres a la circulación, llévala a la sucursal bancaria de tu preferencia para que la envíen a Banco de México y sea analizada. Si resulta auténtica, recuperarás tu dinero.2.-Al realizar una operación en una institución bancaria, si el cajero detecta una PPF, retendrá y enviará la pieza a Banco de México para que sea analizada. Si resulta auténtica, se te reembolsará tu dinero. Sólo las instituciones bancarias pueden retener una PPF.Proceso, retención y dictamen de una PPF• Entrega□ Entregas o te retienen la PPF.□ El cajero llena y te entrega un recibo a cambio de la PPF. Asegúrate de que tenga un “Número de recibo”, éste es importante para dar seguimiento a tu trámite.• Envío. La institución bancaria deberá entregar la PPF en Banco de México en un máximo de 20 días hábiles bancarios contados a partir de la retención. El medio utilizado para el envío de la PPF al Banco de México es responsabilidad de la institución bancaria.• Análisis.El Banco de México emitirá el resultado de su análisis en un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la PPF.• Resultado. Si la moneda o billete es auténtico, la institución donde entregaste o te retuvieron la pieza te reembolsará el dinero. Si esfalsa, la pieza será remitida a las autoridades correspondientes y no recuperarás el dinero, pues se trata de un papel o metal sin valor. Para conocer el resultado del análisis realizado, recuerda tener contigo el recibo que te entregó el cajero de la institución bancaria y...• Acude a la institución bancaria donde entregaste o te retuvieron la pieza.• Consulta el sitio www.banxico.org.mx, sección “Billetes y monedas” o llama al 01800BANXICO (018002269426)Si recibiste una PPF de un cajero automático o en la ventanilla de una institución bancaria. ¡Reclama!• Reclamación□ Acude a la institución bancaria que te entregó la PPF. Tienes máximo 5 días hábiles bancarios para presentar tu queja, después de que recibes la PPF.□ Entrega la PPF, si no la tienes por haber sido retenida en otra institución bancaria, presenta el recibo que te entregaron a cambio de ella.□ El cajero llenará y te entregará un recibo a cambio de la PPF o del anterior recibo. Asegúrate de que tenga un “Número de recibo” que servirá para dar seguimiento a tu reclamación.□ En el recibo, explica de puño y letra cómo fue que se te entregó la pieza.□ Presenta una identificación oficial vigente con foto y una copia.• Investigación. En 5 días hábiles bancarios, contados a partir de que presentaste tu reclamación, la institución bancaria verificará que la operación se haya realizado como lo describiste en el recibo.• Resultado. Si se confirma tu versión de los hechos, se te reembolsará el dinero; en caso contrario, no. No importa el resultado del análisis de la PPF. Si no estás de acuerdo con la decisión, presenta una queja ante la Condusef o solicita al Banco de México que investigue el caso.
El siguiente artículo se está cargando
Escucha la radioen vivo
Compartir
Más acciones
Suscríbete
Tu contenido empezará después de la publicidad