¿Y tu sabes cómo se manifiesta el síndrome de Asperger?

Descubre los efectos que produce éste en la vida de quienes lo padecen sólo con Martha Debayle

México.- En entrevista con Martha Debayle Loló Pérez y Carol Ajax ,terapeutas en autismo ( 5659 2928        aspergerterapia.com)

  • Es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 nacidos vivos)
  • Parece tener mayor incidencia en niños que niñas.
  • 1 de cada diez niños autistas es diagnosticado con Síndrome de Asperger en el mundo.
  • En Estados Unidos indican una incidencia de 1 en 110 casos, lo cual es un aumento significativo en relación con años anteriores.
  • Hay estadísticas que afirman que el 80% de las parejas con hijos Asperger acaban separados o divorciados

 

  • Frecuentemente el colegio o escuela no colabora para cubrir las necesidades educativas especiales de estos niños, que mayoritariamente padecen acoso escolar, (las últimas estadísticas calculan que el 80% de los niños con Síndrome de Asperger padecen algún tipo de acoso.
  • Hoy, se sabe que cada 300 nacidos, uno es Asperger.
  • Según la Sociedad Nacional Autística del Reino Unido, 88% de las personas que sufren Asperger están desempleadas.
  • En el mundo viven unos 7000 millones de seres humanos, por tanto hay aproximadamente 35 millones de personas en el mundo con síndrome de Asperger.

 SOCIAL

  • Presenta dificultad para reconocer los sentimientos y pensamientos de los demás (ceguera mental)
  • Diferencias en su contacto visual
  • Presenta dificultad para respetar el espacio personal de los demás, físicamente es intrusivo
  • Le falto tacto o aparenta ser grosero
  • Presenta dificultad para mantener o hacer amigos
  • tiene dificultades para incorporarse a una actividad
  • es ingenuo, se aprovechan o es intimidado fácilmente 
  • tiende a estar menos involucrado en las actividades de grupo que la mayoría de los individuos de la misma edad
  • presenta dificultades para comprender la comunicación no verbal de los demás (ej. Expresiones faciales, lenguaje corporal, tono de voz.)
  • presenta dificultad para comprender chistes

 Patrones de comportamiento restringidos, intereses y actividades

  • Expresa su profunda necesidad de rutina o "identidad"
  • Expresa el deseo de repetir
  • Tiene excéntrica o intensas preocupaciones / absorción en intereses únicos propios
  • hace preguntas repetitivas
  • Parece no estar motivado por las recompensas habituales
  • Muestra  movimientos motores repetitivos (flaps manos, pasos, flicks los dedos frente a sus ojos)
  • Tiene problemas para el manejo de la transición y el cambio
  • Tiene una fuerte necesidad de terminar o  dificultad de detener una tarea antes de que se complete

 Comunicación 

  • Hace sonidos, palabras o frases repetidamente (sin ecolalia) (tarareando, "bueno, en realidad”)
  • Conforma nuevas palabras o crea significados alternativos para palabras o frases
  • Presenta ecolalia inmediata o retardada (ej. recita versos de películas,  repite preguntas o afirmaciones de otra persona, repite sonidos)
  • Interpreta las palabras o conversaciones literalmente, / tiene dificultad para entender el lenguaje figurado
  • Tiene dificultades con la reglas de la conversación (ej. interrumpe a otros, hace preguntas inapropiadas, hace poco contacto visual, tiene dificultades para mantener una conversación)
  • Falla al iniciar o responder a los saludos sociales
  • Tiene dificultades para utilizar los gestos y expresiones faciales
  • Tiene dificultad para iniciar, unir y / o terminar una conversación
  • Tiene dificultades para pedir ayuda
  • Hace comentarios irrelevantes
  • Tiene dificultad para expresar pensamientos y sentimientos
  • Habla de una manera excesivamente formal
  • Da la falsa impresión de entender más que eso es que él / ella realmente dice
  • Habla sin cesar, no comunica de manera bilateral
  • Usa vocabulario avanzado
  • Utiliza una voz mecánica o el habla "sonsonete",  sonidos inusuales de otras maneras (ej. la prosodia, la cadencia, el tono)
  • Tiene dificultad para seguir instrucciones
  • Tiene dificultad para comprender el lenguaje con múltiples significados, humor, sarcasmo, o sinónimos
  • Tiene dificultad para hablar de los intereses de otros

 Diferencias sensoriales 

  • Responde de  manera inusual a los sonidos (ej. ignora sonidos o reacciona de forma exagerada, ruidos inesperados, sonidos continuos de tono alto o complejos / múltiples ruidos)
  • Responde de  manera inusual al dolor (ej. reacciona de forma exagerada o parece no darse cuenta de una enfermedad o lesión)
  • Responde de manera inusual al gusto (ej. Se resiste a ciertas texturas, sabores, marcas)
  • responde de manera inusual a la luz o al color (ej. se centra en los elementos brillantes, sombras, reflejos, muestra preferencia o fuerte aversión por ciertos colores)
  • Responde de manera inusual a los olores (ej. podrá hacer comentarios sobre los olores que otros no detectan)
  • Busca actividades que proporcionan el tacto, la presión, o el movimiento (ej. oscilante, abrazos, la estimulación)
  • Evita actividades que proporcionan el tacto, la presión, o el movimiento (ej. Se resisten a usar ciertos tipos de ropa, no le gusta estar sucio, se resiste a los abrazos)

 Diferencias cognitivas 

  • Muestra un amplio conocimiento en  áreas de interés restringidas
  • Muestra  pobres habilidades en la resolución de problemas
  • Tiene pobres habilidades de organización
  • Se encierra en sí mismo/ fantasea a menudo
  • Se distrae fácilmente por detalles no relacionados-tiene dificultades para saber lo que es relevante o hace comentarios fuera de tema
  • Muestra debilidad en la comprensión de lectura con un fuerte reconocimiento de palabras
  • Sabe muchos hechos y detalles, pero tiene dificultades con el razonamiento abstracto (ej. coherencia central débil)
  • Tiene dificultades para aplicar las habilidades aprendidas en nuevos escenarios
  • Tiene déficit de habilidades académicas
  • Tiene problemas de atención
  • Muestra comprensión muy literal de conceptos
  • Recuerda la información inconsistente (parece olvidar la información aprendida previamente)
  • Tiene dificultad para entender la conexión entre el comportamiento y las consecuencias resultantes

 Diferencias motoras 

  • Tiene dificultades con el equilibrio
  • Se resiste o se niega a realizar tareas de escritura a mano
  • Tiene mala letra
  • Tiene mala coordinación motora (propenso a accidentes, dificultad utilizando sujetadores)
  • Escribe lentamente
  • Muestra un nivel de actividad atípica (ej. Activo en exceso / hiperactivo, poco activo / hipoactivo)
  • Tiene déficit en habilidades atléticas
  • Muestra una extraña marcha
  • Muestra  posturas y movimientos corporales inusuales o expresiones faciales (ej. posturas extrañas, rigidez, "congelación", muecas faciales)
  • Tiene dificultad para iniciar o completar las acciones (ej. Requiere de ayuda física o verbal de otros)

 Vulnerabilidad emocional 

  •  Se esteza fácilmente- preocupado obsesivamente
  • Parece estar deprimido o triste
  • Tiene inusual respuesta de miedo (ej., carece de temores o conciencia del peligro apropiado, o son excesivamente temerosos)
  • Parece ansioso
  • Reacciones de ira, se estalla
  • Auto -lesiones (ej., golpea la cabeza, se pellizca la piel, se muerde las uñas hasta sangrar, se muerde a sí mismo)
  • Hace comentarios o gestos suicidas
  • Muestra comportamientos inconsistentes
  • Tiene dificultad para tolerar los errores
  • Tiene baja tolerancia a la frustración
  • Tiene una baja autoestima, hace comentarios negativos sobre sí mismo
  • Tiene dificultad para identificar, cuantificar, expresar y / o control de las emociones (ej. sólo puede reconocer y expresar emociones en los extremos o deja de expresar emociones - "emocionalmente plana")
  • Tiene una comprensión limitada de la cuenta y las respuestas emocionales de los demás
  • Tiene dificultades para manejar el estrés y / o ansiedad

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