;
  • 30 ABR 2024, Actualizado 01:45

Día de muertos

Día de muertos. Así va el día de muertos en ZMG

Corporaciones mantienen operativos de vigilancia

Así va el día de muertos en ZMG

Así va el día de muertos en ZMG(Luis Antonio Ruiz)

Jalisco

Los cementerios de Zapopan han recibido más de 50 mil asistentes durante las primeras horas de este 2 de noviembre por el Día Muertos, informó Ignacio Aguilar Jiménez, Coordinador Municipal de Protección Civil, al encabezar un recorrido de supervisión por el Panteón de Zapopan Centro. Señaló que hasta el momento se reporta saldo blanco:

"A este horario de 50 mil personas en lo que va del operativo y no hemos tenido mayor incidencia estamos haciendo los monitoreos en cada uno de los panteones, tenemos personal destacado en cada uno de ellos, tenemos personal itinerante realizando la revisión de los puestos...".

Acompañado del Comisario de Seguridad Pública de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe, el Coordinador indicó que a lo largo del día continuarán con los recorridos de supervision por los 15 cementerios del municipio.

En el operativo participan más de 200 elementos de Protección Civil y la Policía de Zapopan. Se espera la asistencia de más de 170 mil personas.

 LEMUS RECORRIÓ LOS DE GDL

Tras un recorrido por los panteones de Guadalajara, el presidente municipal, Pablo Lemus señaló que habrá apoyo para las familias que tengan adeudos en el mantenimiento de sus tumbas y que no va haber recargos ni multas solo pagarán el mantenimiento de cada año:

"Las propiedades que tienen para poderlas rehabilitar incluso hago un llamado a los propietarios de tumbas en los panteones de Gdl a que se acerquen con nosotros que tengan uno, 5, 10, 20 años sin haber pagado y nosotros le ayudamos a condonar todas las multas y recargos que solo pague cuotas de mantenimiento...".

Se estima que el 50 % de los propietarios de tumbas en los pantalones de Guadalajara no pagan mantenimiento.

POCA GENTE EN COMPARACIÓN A OTROS AÑOS

Con menor afluencia que en otros años, pero de manera concurrida, lució el Panteón de Zapopan, este 2 de noviembre.

Desde temprano, decenas de familias se dieron cita para visitar las tumbas de sus seres queridos, quienes se fueron con el inicio de la pandemia del covid-19.

Las adornaron con flores, papel picado y ofrendas y acompañaron de rezos y oraciones. Así lo compartieron:

"Mi esposo va a cumplir dos años él murió en la pandemia, por una parte yo siento tristeza todavía todavía no se pasa mi dolor, quisiera que estuviera aquí conmigo".

"Está mi mamá, mi papá y  mi hermano, la más reciente es mi mamá que hace dos años que falleció con la pandemia, antes veniamos y ahora con mayor razón".

COMERCIANTES SE MUESTRAN OPTIMISTAS

Aunque el flujo de personas ha sido lento en los últimos días, comerciantes se dijeron con buenas expectativas durante la celebración del Día de Muertos este 2 de noviembre.

Destacaron que este año los cementerios operan sin ninguna restricción, lo cual les permitirá mejorar sus ventas, pues el año pasado estas estuvieron bajas, debido a las restricciones por la pandemia del covid-19.

Como cada año se instalaron a las afueras de los panteones, vendedores de flores, así como de calaveritas de azúcar y pan de muerto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad