;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 09:09

JALISCO

JALISCO. Deuda de Enrique Alfaro la más alta de la historia de Jalisco

Esta aprobación dejará al estado una deuda superior los 11 mil millones de pesos

Deuda de Enrique Alfaro la más alta de la historia de Jalisco

Deuda de Enrique Alfaro la más alta de la historia de Jalisco / Wradio

Por Víctor Ramírez

Con 28 votos a favor y 10 en contra se aprobó que el gobernador Enrique Alfaro contrate una segunda deuda en su administración con lo que se convierte en la más alta de la historia de Jalisco al superar los 11 mil millones de pesos. Todo esto en medio de las dudas de los legisladores de oposición y hasta una de Movimiento Ciudadano, identificada con el llamado grupo Universidad.

Tras un largo día de negociaciones y de adecuaciones al dictamen que finalmente se discutió y aprobó en la noche de este viernes, los diputados de oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no se cansaron en recordar las promesas del actual mandatario de no endeudar más al estado y de las críticas que hizo a las administraciones pasadas por este concepto.

Señalaron que en menos de 24 meses la administración de Alfaro Ramírez contrató ya más de 11 mil millones de pesos, es decir un 68% de lo que ya se tenía y pasó de una deuda con la banca de 19 mil millones de pesos a 30 mil millones y lamentaron que se haya sumado a los empresarios en lo que consideraron como una farsa.

En su turno la coordinadora de la fracción del PRI, Mariana Fernández Ramírez recordó que hace seis años Alfaro Ramírez junto con Movimiento Ciudadano se quejaron de la solicitud de crédito por dos mil 500 millones la de pesos solicitados por el gobernador priísta Aristóteles Sandoval y ahí prometió no volver a endeudar a la entidad.

Mientras que el perredista Enrique Velázquez señaló que fue difícil conocer a fondo el dictamen con los datos precisos y “parecía un rompecabezas” en que abundaron recortes en todas las partidas para rellenar los faltantes: “No estoy en contra de la deuda, pero no se tiene que llevar al tope” y desde su punto de vista era necesario presionar al Gobierno Federal para poder acceder a fondos internacionales”, por lo que desde su punto de vista se dicen verdades a medias.

También lamentó que no se diera más tiempo para poder discutir y ponerse de acuerdo tanto en él qué y en el cómo se está solicitud de endeudamiento, sin embargo votó en contra de esta iniciativa.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Mara Robles, criticó que se quisiera quitar dinero a Educación, salud, cultura y sobre todo que se quisiera “castigar” a la Universidad de Guadalajara, lo cual dijo tuvo toda la disposición para atender y combatir la pandemia de Covid-19: “Me niego a pensar que se quiera castigar q la UdeG, la que puso su modelo predictivo, que puso a sus investigadores y se expusieron a la pandemia y se ensuciaron las manos para montar un laboratorio en sus instalaciones para hacer pruebas gratuitas para toda la población. No se le puede quitar dinero a la infraestructura educativa”.

Por otra parte el dirigente de Morena en Jalisco, Hugo Rodríguez, acusó a la administración alfarista de impulsar una riña dentro del penal de Puente Grande con tal de distraer la atención a la discusión del crédito y todo esto con tal de alcanzar sus objetivos: “No sé si lo del penal (la riña entre internos y custodios) es una distracción más, mañana qué van a hacer, van a quemar la Primavera para otro ocultamiento de todos sus juegos turbios que hacen en Jalisco, realmente Jalisco ya despertó”, y pidió a los militantes y simpatizantes de Morena que bajen la guardia “porque esto aún no termina”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad