;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 00:50

JUSTICIA

JUSTICIA. En Puente grande 450 internos obtienen amparo

Esto para obtener su libertad y mejorar medidas sanitarias

En Puente grande 450 internos obtienen amparo

En Puente grande 450 internos obtienen amparo(cortesía / Puente Grande)

Guadalajara (México)

Por: Antonio Neri

Con motivo de la pandemia del COVID-19, casi 450 internos del complejo estatal de Puente Grande, tramitaron un amparo sin precedentes ante un Juez de Distrito para que mejoren las condiciones sanitarias, remodelen las instalaciones y muchos puedan alcanzar su libertad.

Los encargados de llevar a cabo este planteamiento al Tribunal fueron los defensores del Instituto Federal de la Defensoría Pública dependientes del Consejo de la Judicatura, quienes representan a 446 convictos de los cuatro centros carcelarios en la Zona Metropolitana, donde pidieron que se apliquen estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos para personas privadas de su libertad.

El caso al ser analizado por el Juez Décimo Noveno en Materia de Amparo del Poder Judicial Federal, les concedió la razón y ordenó varios puntos a la Secretaría de Salud y de Reinserción Social del Gobierno de Jalisco, como los siguientes:

1. La práctica de pruebas de COVID-19 en favor de sus representados.

2. A las personas que resulten positivas se les puede aislar, pero no se les incomunique en sus relaciones con el exterior.

3. Que el centro penitenciario implemente mecanismos para despresurizar la sobrepoblación, como lo son las preliberaciones por razones de Política Penitenciaria.

Además que dieron a conocer los lavabos, regaderas, las áreas locutorios, cocinas y áreas comunes no cuentan con la suficiente higiene, que los dormitorios del Reclusorio Femenil no cuentan con una óptima ventilación al ser muy deficiente.

El complejo penitenciario no cuenta con servicios de ambulancia para el traslado de enfermos y los expedientes médicos carecen de documentación y fichas de identificación, condiciones contrarias a la dignidad humana con que debe tratarse a personas privadas de libertad.

La audiencia para que las autoridades respondan a los avances que llevan se programó para el próximo 03 de junio del 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad