;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 07:17

POLÍTICA

POLÍTICA. Congreso de Jalisco da luz verde a la Agencia Estatal de Energía

Los diputados aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica

Congreso de Jalisco da luz verde a la Agencia Estatal de Energía

Congreso de Jalisco da luz verde a la Agencia Estatal de Energía / Foto: W Radio

Por: Luis Antonio Ruiz

Aprobaron los diputados en el Congreso de Jalisco modificaciones a la Ley Orgánica de Agencia de Energía del estado, para que fomente la generación, almacenamiento, consumo y uso eficiente de la energía.

El objetivo es que con esto, la agencia podrá entrar a producir y comercializar gasolina y electricidad y ser intermediario financiero.

“El año pasado padeció todo el estado, durante mes y medio, no tener la capacidad para suministrar combustible a toda la ciudad, la agencia puede tener la posibilidad de tener un espacio para almacenar combustible”, explicó el diputado presidente de la Comisión de Competitividad, Esteban Estrada.

La reforma aprobada también implica que cambian los requisitos para ocupar el cargo de la agencia.

Aumentarán periodo de descuento al predial

El Congreso del estado ampliará el plazo en para el pago del predial con descuentos en algunos municipios, entre ellos Zapopan, a petición del propio alcalde.

“La propuesta del presidente municipal, Pablo Lemus, para ampliar el plazo de descuento por pronto pago de impuesto predial, que venció el pasado 29 de febrero, para que llegue al 31 de marzo, en el caso de Zapopan tengan acceso a ese 15% de descuento. A raíz de la invitación que se hizo en la Junta de Coordinación Política para que otros municipios se pudieran incorporar, hasta el momento han llegado iniciativas de tres municipios más: Tuxcueca, Zacoalco de Torres y Amacueca, y recibiremos otras de Villa Purificación, Cocula y creo Tizapán el Alto”, informó el legislador presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez.

El Legislativo de Jalisco espera que lleguen más solicitudes de municipios.

Logran acuerdos legislativos por Coronavirus

En la sesión de pleno del Congreso de Jalisco presentaron dos acuerdos legislativos para que haya medidas ante posibles casos de coronavirus, por parte de la legisladora del Partido Acción Nacional, Irma de Anda.

“Que cuente con un plan emergente de fondo económico que le permita atender en dos vías, tanto prevención y atención de pacientes que en su momento podrían tener esta enfermedad, que tenga una coordinación clara y precisa con todas las secretarías, de igual manera con el gobierno federal para poder atender en su momento esta enfermedad y el otro es a los 125 municipios y a los tres poderes de gobierno y organismos autónomos, para que cuenten con medidas preventivas y protocolos”, señaló la diputada blanquiazul.

También exhortaron a los tres ámbitos de gobierno a tomar medidas ante esta enfermedad.

Salarios del CPS se analizarán más adelante

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, dijo que no está en la agenda legislativa, por lo pronto, el tema de los sueldos a los miembros del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Vamos a evaluar con toda responsabilidad, no han iniciado las consultas de la Junta de Coordinación Política, no está en este momento en la agenda legislativa, quizá regresando de vacaciones de primavera ya tomemos una posición de si se analiza o no ese tema”, explicó el legislador de la fracción parlamentaria naranja.

Al momento hay diputados que sí están a favor de este tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad