;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 05:07

violencia de género

violencia de género. Suman 4 feminicidios en lo que va del año

Con iniciativa proponen evitar que feminicidas obtengan libertad anticipada

Suman 4 feminicidios en lo que va del año

Suman 4 feminicidios en lo que va del año / W RADIO

Por: Luis Antonio Ruiz

Anuncia la secretaria de Igualdad Sustantiva del Gobierno del estado, Fela Pelayo y la senadora Verónica Delgadillo de la iniciativa “Feminicidas tras las rejas” que busca que los feminicidas no gocen de la libertad anticipada.

“Por eso presentamos esta iniciativa feminicidas tras las rejas. Proponemos modificar la ley para asegurarnos que los feminicidas cumplan su deuda con la sociedad y con las familias de las víctimas y que no puedan acceder al beneficio de la libertad condicional o la libertad anticipada. Queremos cerrar la puerta a que cualquier feminicida, puedo usar como pretexto su buen comportamiento para salir de la cárcel de la cárcel sin haber cumplido su pena. La libertad, la condicional anticipada de feminicidas, lastiman a las familias de mujeres asesinadas como todas las víctimas que ahora mismo están siendo Víctimas de violencia, pues le roba la esperanza y hacen creer a los agresores que privar de la vida de una mujer es permitido y que hasta tienen la posibilidad de acceder a beneficios”, detalló la de secretaria.

A la fecha se ha registrado 4 feminicidios; dos en enero y dos en lo que va del mes febrero. En el 2019 en los mismos meses se registraron nueve.

“En enero de 2019 fueron cinco feminicidios. En febrero del 2019 hasta el 15 de febrero fueron cuatro feminicidios. En este año, enero van dos feminicidios y en febrero van dos feminicidios es decir, tenemos un total de 4 contra 9 del año pasado. El total de las muertes violentas son los datos del secretariado ejecutivo de las muertes violentas, el año pasado de enero y febrero hasta el 15 febrero fue de 38 víctimas y este año estamos en 26 en el mismo periodo. Este es un dato que me gustaría Resaltar”.

Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano por Jalisco, Verónica Delgadillo, dijo que México es un país feminicida, al considerar que al día mueren 10 mujeres por cuestiones de género y en los últimos años se ha incrementado en más del 72% los asesinatos de mujeres.

“Porque México es un país feminicida y hay que decirlo con todas sus letras porque en este país todos los días asesinan a diez mujeres por cuestiones de género, 10 mujeres que se les arrebata su sueño su tranquilidad que se les arrebata todo un futuro a ella ya sus familias y hay quienes creen que esto no está sucediendo que las mujeres en México no estamos experimentando índices de violencia, sumamente preocupantes y yo sólo voy a retomar Algunos números, números que compartimos en este país, por ejemplo, en los últimos cuatro años los asesinatos de niñas y adolescentes han aumentado 72%”. 

Los asesinatos de mujeres en Jalisco son investigadas bajo el protocolo de feminicidios.

Según datos INEGI, de las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más el 66.1 % que representa más de 30 millones, han enfrentado violencia de cualquier tipo en el país.

<strong>Se compromete el Poder Judicial a erradicar la violencia de género </strong>

—  

Deja claro el presidente Poder Judicial, Jalisco Ricardo Suro Esteves que siguen trabando para erradicar la violencia contra las mujeres en el estado y mejorando la legislación e irla adecuando.

“El Poder Judicial y un servidor no vamos a descansar hasta erradicar la violencia contra las mujeres y precisamente en esta agenda firmamos el año pasado un convenio interejercutivo en el Poder Judicial precisamente para hacer políticas públicas y poder ir avanzando”

Jalisco fue uno de los primeros estados del país que firmó el pacto de perspectiva de género.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad