;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:37

POLÍTICA

POLÍTICA. Reanudarán mesas de diálogo en Mezquitic

Comuneros y autoridades negociarán el presupuesto que se le debe asignar a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán

Reanudarán mesas de diálogo en Mezquitic

Reanudarán mesas de diálogo en Mezquitic / Foto: IEPC

Por: Víctor Ramírez

En los próximos 20 días hábiles, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco deberá de organizar las mesas de diálogo entre autoridades y la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán de Mezquitic, para determinar el porcentaje del presupuesto que se les debe asignar, tal como lo marca la constitución mexicana y así cumplir la sentencia de los tribunales.

“Presentaron una controversia constitucional, entiendo que ya no existe, no prosperó, y la Sala Guadalajara resuelve entonces un incidente que promueven los comuneros, en el sentido de defenderse, en la controversia quedó invalidado y lo que sigue es mantenernos en el proceso que ya teníamos pendiente, a ese proceso le queda retomar la mesa de negociación, fijar condiciones en esta mesa y ponerlo a la disposición de los comuneros para que ellos decidan si harán el manejo de los recursos”, señaló Guillermo Alcaraz, presidente del IEPC.

Con esto se repone el proceso de consulta que ya tenía adelantado el IEPC y que fue suspendido por las autoridades municipales, al interponer una controversia constitucional defendiendo su autonomía.

Tlaquepaque tendrá ultimátum para aclarar plebiscito

El Consejo de Municipal de Participación Ciudadana de Tlaquepaque tendrá 10 días, a partir de que sea notificado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, sobre la aclaración solicitada para la declaración de procedencia del ejercicio ciudadano sobre la donación de un predio de 50 hectáreas en el Cerro del Cuatro a la Universidad de Guadalajara.

“La ley dice que son 60 días a partir de la declaración de procedencia, nosotros necesitamos que esta declaración de procedencia venga acompañada de la suficiencia presupuestal, si no es así la condición que tendríamos que esperar es precisamente la suficiencia presupuestal, 10 días les habíamos dado originalmente a partir de esta aclaración que hoy estamos presentando, se actualizan los términos y tienen 10 días a partir de la notificación que les hagamos”, mencionó, Guillermo Alcaraz, titular del IECO.

Las boletas del plebiscito costarían dos millones 200 mil pesos, capacitación y la conformación de los órganos necesarios de trabajo. Si no tiene el recurso deberán de solicitarlo al Gobierno del Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad