;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 21:30

SEGURIDAD

SEGURIDAD. Crearán estrategia regional para buscar a personas desaparecidas

Jalisco es el estado con más víctimas de desaparición registradas

Crearán estrategia regional para buscar a personas desaparecidas

Crearán estrategia regional para buscar a personas desaparecidas / Foto: Twitter (@A_Encinas_R)

Por: Giselle Soriano

En la universidad del ITESO de Guadalajara arrancó un foro en materia de personas desaparecidas del 27 al 31 de enero. En este primer día de actividades, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Encinas, mencionó que la cifra de víctimas de desaparición en el país, en los primeros 13 meses del gobierno federal, es de más de 9 mil 164, aunque el 43% han sido localizadas.

Alejandro Encinas se reunió con diferentes colectivos y familias con personas desaparecidas a puerta cerrada. El funcionario federal comentó que se trazó una línea de trabajo en conjunto, “vamos a desarrollar un programa regional de búsqueda, porque aquí se cruzan las problemáticas de Nayarit y Colima con las de Jalisco, por eso lo vamos a trabajar de manera conjunta”.

El subsecretario señaló que además se reunió con el secretario general de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra, para acordar el presupuesto para que este año se realice la construcción de un Instituto Regional de Identificación de Personas.

Según cifras de Alejandro Encinas, los estados con mayor número de desaparecidos son: Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua y Puebla.

Durante la inauguración del foro, el funcionario mencionó que esta situación se ha venido arrastrando desde el 2006, ya que de diciembre de ese año a diciembre del 2019, se han encontrado 3 mil 631 fosas clandestinas en todo el país.

En ese mismo periodo, 62 mil 517 mujeres fueron desaparecidas, de la cuales fueron localizadas 46 mil 682. El rango de edad de mujeres desaparecidas se encuentra entre 19 y 39 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad