;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 17:13

SEGURIDAD

SEGURIDAD. Jalisco será prioridad: Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas tendrá un presupuesto de 400 millones de pesos

Jalisco será prioridad: Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos

Jalisco será prioridad: Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos / Foto: W Radio

Por: Antonio Neri

Este lunes la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, se reunió con las autoridades y fundaciones de la organización civil para anunciarles que durante el próximo año habrá un presupuesto de 400 millones de pesos.

Jalisco es uno de los estados prioritarios al tener los mayores casos de personas desparecidas en la república mexicana, además que tendrán el apoyo de expertos forenses de países como Guatemala, Alemania y Estados Unidos.

“Desde la cooperación internacional, principalmente el gobierno de los Estados Unidos de Norte América, hacia la Comisión Nacional de Búsquedas se ha financiado a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala para trabajar por dos años con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en dos vías principales, una para fortalecer a la CNB y la segunda: las comisiones estatales, para que se ayude al fortalecimiento a cinco entidades federativas, Jalisco es una de ellas”, dijo Karla quintana.

El anuncio se llevó a cabo en Casa Jalisco, con la presencia del secretario general de gobierno, Enrique Ibarra, la fiscal en esta materia, Blanca Jaqueline Trujillo y representantes de las organizaciones Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco.

Por su parte, la representante de la fundación Por Amor Ellxs, Esperanza Chávez, le dijo a la comisionada nacional, a su homóloga estatal, Francelia Hernández Cuevas, y al secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, que ella no está para darle las gracias, ya que es su obligación encontrar a sus familiares que están ausentes desde hace nueve años y nadie les da respuesta.

“Pero yo no les doy las gracias, ese es su trabajo y quiero que de aquí en adelante, conozcamos a las personas que se suman, pero más que todo, quiero ver ya respuestas porque hasta ahorita yo me estoy enterando que traen a los guatemaltecos, yo no sabía ni a qué vine a esta reunión pero estoy aquí, pero creo que su obligación es de ponerse a trabajar”, dijo.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), por medio del gobierno del estado, contrató al laboratorio externo de nombre Zogvi para procesar cuerpos y tejidos óseos que han sido encontrados en las diversas fosas en la zona metropolitana de manera más ágil.

“Aquí se tiene contratado por un monto, las muestras que alcancen porque sabemos que el origen de cada muestra implica un trabajo distinto, dependiendo de la calidad de la misma y las condiciones del hallazgo, entonces es variable el precio, por eso se fijó un monto de un millón 200 mil para las muestras que alcancen en ese periodo, en tanto no se construya el laboratorio nuevo que ya está en proceso” dijo el titular del IJCF, Gustavo Quezada.

El laboratorio cuenta con una certificación internacional para poder emitir los dictámenes, además que se encarga de surtir insumos a los principales Servicios Médicos Forenses del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad