;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 07:15

W EN LA FIL

W EN LA FIL. Del derribo del muro de Berlín a nuevas barreras fronterizas

Han pasado 30 años de que se tiró el muro que dividía a Alemania, sin embargo, las políticas de muros siguen en uso

Del derribo del muro de Berlín a nuevas barreras fronterizas

Del derribo del muro de Berlín a nuevas barreras fronterizas / Foto: W Radio

Por Víctor Manuel Ramírez

Durante el coloquio de “Muro a Muro”, que se realiza en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, ocurrió el análisis de los 30 años del derribo pacífico del muro de Berlín, así como los muros prometidos al calor de las campañas políticas, como el que Estados Unidos desea poner en la frontera con México.

La periodista Gabriela Warkentin, moderadora de esta discusión, detalló que la idea del coloquio, “el muro, podemos hablar del muro Berlín, pero vamos hablar también de la idea del muro, finalmente creo que podemos ir más allá de pronto de la concreción de lo que es un muro específico”.

En su turno, Juan Villoro destacó que él vivió en Alemania entre 1981 – 1984, explicó que “la realidad del muro era una realidad evidentemente inaceptable porque bastaba ver esa infinita instalación que mantenía cautivos a los ciudadanos de un país para sentir que algo estaba equivocado y el hecho de que alguien tuviera que tener permiso de viaje pues es extravagante para cualquier persona de un lugar que no se pueda mover libremente”.

El escritor mexicano agregó que en ese momento a nadie se le ocurrió que ese muro podía caer y que fue de forma pacífica y “cinco años después de mi salida de Alemania oriental”, se dio ese acontecimiento.

Es por eso que el hecho de que el muro cayera sin un derramamiento de sangre, sin un sólo balazo “fue uno de los grandes momentos de la democracia y la libertad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad