;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 20:16

MOVILIDAD

MOVILIDAD. Inconformes con restricción de horarios a camiones de carga

La medida entrará el próximo año, en ciertas horas no podrán circular en la ZMG

Inconformes con restricción de horarios a camiones de carga

Inconformes con restricción de horarios a camiones de carga(Cortesía)

Por: Redacción W Radio y Luis Antonio Ruiz

A partir del próximo año los camiones de carga tendrán restricciones en sus horarios para circular en la ciudad, al momento se conoce que durante 3 horas de 6 a 9 de la mañana no podrán circular, sin embargo los transportistas están inconformes porque no conocen donde estarán los paraderos en los que tendrán que esperar durante este tiempo de restricción para poder ingresar a la ciudad los tráileres, comenta Manuel Sánchez vicepresidente nacional de Conatram (Confederación de Transportistas Mexicanos) “Esos miles de camiones que tienen que ingresar a la ciudad y en esas 3 horas que limitan el ingreso, sin duda se van a parar muchos de ellos, dónde se van a parar, dónde los van a resguardar, dónde van a estar en espera, no hay los espacios”.

La medida surgió para evitar accidentes mortales relacionados con los dobles remolques, evitar mayor tráfico y contaminación.

Otra de las inconformidades es por el cobro del permiso que aproximadamente sería de 18mil a 30mil pesos por unidad por año y porque consideran no hay los elementos necesarios para la regulación de horarios “La serie de afectaciones que va a generar esta medida sobre todo en los elementos que se presentaron en razón no es conveniente implementarla como viene, el cobro que se pretende hacer por hacer uso de las vialidades esto es lo que más preocupa, molesta, sentimos es una medida meramente recaudatoria”. La CONATRAM provee a 73 sectores y transporta el 83% de insumos que se mueven en el país.

Mercado de abastos advierte aumento en precio de alimentos

El Mercado de Abastos también se muestra inconforme y señalan que esto provocaría un aumento de precios en productos de la canasta básica por el costoso permiso para circular, explica Salvador Hernández pdte. De la UCMA (Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos) “El incremento que va a suceder por el pago de los permisos, van a afectar a la canasta básica y no tenemos inconveniente con el horario de 6 a 9 pero de entrada al AMG, la salida es importante que se les permita salir porque tienen que distribuir sus alimentos al interior del estado”.

El Mercado de Abastos surte a todo el occidente, norte y pacifico del país, un 40, 50% de los estados se abastecen de la central de abastos con 21 toneladas de productos diario.

Abiertos a dialogar, dice Enrique Ibarra a transportistas de carga

Ante la postura de los líderes del transporte de carga por la restricción de los horarios de ingreso a la ciudad y costo de la licencia para ingresar en horarios especiales, el secretario general de gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, señaló que están dispuestos al diálogo y que será el Congreso quien tome la última palabra: “Todo eso va a ser decisión soberana del Congreso del Estado, seguramente el señor Partida (el secretario de Hacienda) le dará una opinión al respecto, pero la decisión es del Congreso. Nosotros no caemos en amagos, todos los temas son procesables, además nosotros como autoridad tenemos disposición al diálogo, así que todo eso tendrá una buena desembocadura” en la sesión del martes 12 de noviembre en el Congreso de Jalisco aprobaron estas restricciones para los transportistas, pero el diputado Jonadab Martínez, presidente de la de Comisión Movilidad, dijo que será el IMEPLAN quien resuelva el tema de los horarios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad