;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 19:56

POLITICA

POLITICA. Diputados cuestionan gestión de EAR previo al informe

Los grupos parlamentarios mostraron sus opiniones a un año de la gubernatura de Enrique Alfaro

Diputados cuestionan gestión de EAR previo al informe

Diputados cuestionan gestión de EAR previo al informe / Foto: Cortesía del Congreso de Jalisco

Por Giselle Soriano

Antes de que el gobernador del estado Jalisco, Enrique Alfaro, diera su informe de gobierno, las diferentes bancadas parlamentarias expresaron sus opiniones en torno a su gestión.

“A 12 meses los resultados son pobres la gobernanza, la participación ciudadana y el dialogo siguen en papel y en el cajón del escritorio, por eso los consensos y los acuerdos se imponen y se dictan transgrediendo la soberanía legislativa, necesitamos revitalizar la relación franca y directa con el Ejecutivo en el parlamento, precisamos con urgencia hacer política de altura”, señalo la presidenta del grupo Morena, Erika Pérez.

Además, la legisladora exigió justicia por todos los desaparecidos y feminicidios que existen en la entidad.

A su vez, Enrique Velázquez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mostro su apoyo con la realización de una nueva Constitución para Jalisco.

 “Vayamos por una nueva Constitución, pero con amplia participación de la ciudadanía como se está planteando y que busque un nuevo texto de la Constitución con un enfoque progresista, una Constitución del estado de más derechos, un Constituyente que nos permita generar un parque social, en donde los jaliscienses vean derechos y libertades, quiero ver a los vecinos participar, obligaciones sociales y universidades tal como lo planteó usted en su iniciativa”.

El perredista señalo que se debe reforzar la educación del estado, para de esta manera evitar la deserción escolar

 La fracción parlamentaria del PRI, representada por Sofía García Mosqueda mencionó la falta de creación de empleos en el estado de Jalisco, y señalo el desabasto del sector salud.

 "Quisiera que se hablara de los pendientes y desafíos. Porque la realidad es que enfrentamos una desaceleración económica y creación de empleo, que existe desabasto en el sector salud, que será el año con más homicidios y feminicidios, este último tema es de los que más me ocupa", dijo la legisladora.

Claudia Murguía, agradeció y aplaudió que el gobernador del estado de Jalisco regresara después de 11 años, a rendirle cuentas a la ciudadanía desde el recinto legislativo aunque señaló la falta de seguridad qué hay en la entidad

"Que tengamos la sensibilidad suficiente para asumir que aún, todos los días, a toda hora, la gente se siente insegura, el 84% de las personas en la capital de este estado así nos sentimos, según la Encuesta Nacional de Inseguridad Pública Urbana 2019, y casi el 80% a nivel estatal". dijo la diputada blanquiazul.

Todos los grupos parlamentarios tuvieron cinco minutos cada una para exponer, previo al informe de Enrique Alfaro. Es la primera vez en 10 años, que un gobernador entrega su informe en el Palacio Legislativo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad