Movilidad

Presenta Observatorio Ciudadano de Movilidad informe de Rutas-Empresa

Evidencian deficiencias en el modelo

Por: Giselle Soriano

El observatorio ciudadano de Movilidad y Transporte, presentó el primer informe de la contraloría ciudadana para el Transporte Público del estado de Jalisco, en la que revisaron cuatro Rutas-Empresa, explicó, Ana Belén Vázquez, Coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.

‘’ Nosotros quisimos vigilar y supervisar el proceso de implementación de esta transformación de ruta empresa. Nos enfocamos en esta primera etapa nada más en cuatro rutas troncales, son las primeras que migraron al modelo Ruta-Empresa que es la T01, T02, T03 y T09. La contraloría la conformamos no nada más miembros del observatorio sino también organizaciones de la sociedad civil y representantes ciudadanos en total somos más de 60 personas que colaboraron en toda la supervisión’’.

Los rubros que más destacaron en la supervisión de estas rutas son la accesibilidad, seguridad y conveniencia con un cumplimiento del 77.06 por ciento en relación a las normas técnicas y en relación al servicio que prestan estas rutas.

Además se encontraron varias deficiencias que evidencian que el transporte no va bien.

‘’ Ahora por lo tanto nosotros pedimos al Gobierno Del Estado y a sus Secretarías, acciones estratégicas. Nosotros ponemos que son inmediatas; corto, mediano y largo plazo pero esas temporalidades las tiene que establecer el mismo gobierno’’.

Destacó que es necesario que el gobernador del estado de Jalisco implemente en el transporte público diferentes acciones para brindar un mejor servicio, condiciones de trabajo unificadas, analizar, corregir y evaluar el sistema de prepago y mejorar el proceso de atención a víctimas de siniestros viales.

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