;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 14:27

Medio ambiente

Medio ambiente. Denuncias contra aguacateros no avanzan

El titular de la SEMADET lo atribuye a la falta de personal en las dependencias federales

Denuncias contra aguacateros no avanzan

Denuncias contra aguacateros no avanzan / Foto: Cortesía

Por: Luis Antonio Ruiz

No hay avances de la denuncia interpuesta ante la Procuraduría Federal y Protección al Ambiente por el cambio de uso de suelo en algunos municipios del estado para la siembra de aguacate. El Secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf dijo que no ha habido una repuesta y lo atribuyó a la falta de personal en las dependencias federales.

“No solamente San Gabriel, fueron varios municipios del sur del Estado nosotros presentamos  como Gobierno del Estado la denuncia ante la Profepa y hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta. Yo creo que hay una disminución de recursos humanos en el estado muy fuerte de las dependencias federales y eso hace, pues que esto camine más lentamente”.

La denuncia ante la Profepa es por cambio de uso de suelo para la cosecha de aguacate en 13 municipios. En Jalisco se estima que hay más de 28 mil hectáreas de aguacate.

Reconoció que este año son mínimos los daños que se han registrado en los sembradíos por el temporal de lluvias y también se debe a que no llegaron a las costas de Jalisco huracanes fuertes como otros años.

 “Como ustedes saben el tema de peligrosidad climático ha ido aumentando. Afortunadamente no tuvimos huracanes de alto impacto, o sea sí hubo zonas muy específicas de daños, se afectaron principalmente zonas agrícolas por inundaciones y una cosa que estamos trabajando muy intensamente para disminuir la vulnerabilidad es en esta lógica detener la deforestación y ahí está el otro de los temas muy importantes en la costa el principal factor de deforestación histórico en la costa de Jalisco ha sido la ganadería extensiva”.

El Gobierno de Jalisco trabaja de la mano con los productores del campo de la costa para su apoyo.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad