;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 01:55

Salud

Salud. Jalisco el estado con más muertes por dengue

Sube de 13 a 20 las muertes por dengue

Jalisco el estado con más muertes por dengue

Jalisco el estado con más muertes por dengue / Foto: W Radio

Por: Luis Antonio Ruiz

A la fecha Jalisco registra seis mil 434 casos de dengue, 20 defunciones y 46 mil 698 casos probables de contagio. Reporta la Secretaría de Salud Federal, ocupando el primer lugar en defunciones a nivel nacional y probables contagios. Habla el director de Salud Pública, Mario Márquez Amezcua:

‘’Para este periodo Jalisco registro 730 casos nuevos de dengue, con los cuales sumamos un total seis mil 434 casos confirmados. Se confirmaron siete nuevas defunciones, dando un total de 20 con una letalidad en el estado de Jalisco de 1.13, por debajo de la media nacional y colocándonos en el lugar número nueve por letalidad. Tenemos 58 defunciones en estudio por parte de la federación y otras 24 ya fueron descartadas totalmente. Jalisco se mantiene en el segundo lugar por número y por taza de incidencia con relación a las 7 defunciones ocurrieron entre la semana 36 y 38”.

Ante estos hechos la Secretaría de Salud pide a la población no bajar la guardia y seguir tomando las medidas para el combate del mosco.

Por su parte el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, pide el apoyo de la población para que tomen medidas y exista una responsabilidad de ambos y acudan a vacunarse contra la influenza.

“Y sobre todo en medio de una contingencia como la que estamos atravesando con el dengue, a diferencia de ese enorme reto que hemos tenido que enfrentar como estado, en este caso, el caso de la influenza, sí podemos hacer algo desde el sector salud para lograr evitar que el riesgo sea mayor, particularmente con la campaña de vacunación que estamos arrancando el día de hoy, esto no se podía hacer con el dengue, allá hay otras coas que se tienen que hacer, pero en este caso necesitamos apretar el ritmo y se viene un trabajo muy intenso que vamos a aventar y que vamos a realizar, insisto, con una extraordinaria coordinación con todas las instancias involucradas”, indicó Alfaro Ramírez.

Las enfermedades como el dengue y la influenza cada vez son más fuertes y esto se debe al cambio climático ya que cada vez hace más calor y frío.

Disminuyen atenciones por dengue en el IMSS

A la baja el número de atenciones en las clínicas del IMSS por casos de dengue, informó el delegado Marcelo Castillero Manzano y que esto se debe a que ya está entrando el frío:

“Sí tuvimos un porcentaje importante de aumento de consultas de dengue, muchas no fueron dengue, efectivamente, la población se asustó, cuando tenía dolor de estómago, fiebre alta, entonces se confundía un poco con datos, el diagnóstico del dengue es clínico, afortunadamente en esta semana 41 ya empieza a bajar la incidencia por el tema de la larva, es decir, que empieza el frio y la larva ya no se desarrolla”.

Jalisco registra seis mil 434 casos de dengue y se llegó a 20 defunciones, la mayor parte de estas que se han registran son en el IMSS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad