;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 01:37

OBRAS

OBRAS. Arranca la reparación de 42 vialidades tapatías

El programa tendrá un costo de 200 millones de pesos

Arranca la reparación de 42 vialidades tapatías

Arranca la reparación de 42 vialidades tapatías / Foto: Gobierno de Jalisco

Por: Víctor Ramírez

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, pusieron en marcha el programa de reparación de vialidades que fueron utilizadas como rutas alternas del transporte público por la construcción de la Línea 3 del SITEUR.

“En Guadalajara estar ya en un paquete de obra que suma más de 1,500 millones de pesos entre la gran apuesta que tenemos por recuperación del espacio público porque nuestra superficie de rodamiento en la ciudad este en las mejores condiciones y este es el ejemplo de lo que hoy arrancamos aquí, después de todo el proceso tan largo que se dio de las obras de la línea tres del tren ligero que generaron que todas las vialidades del centro histórico, albergaran la desviación del tránsito vehicular y que quedaran en el estado que hoy se encuentran”, explicó Del Toro Castro.

Estos 200 millones pesos destinados en 42 vialidades, forman parte de un paquete de obras por mil 500 millones de pesos.

Durante el inicio de obras de repavimentación de vialidades del centro de Guadalajara, Enrique Alfaro anunció un programa de infraestructura por mil 504 millones de pesos, que incluye la reparación de las 42 vialidades mencionadas.

“Hoy llegamos a ese día, nos da mucho gusto que se ve ahora si literal la luz al final del túnel que la hora de la Línea 3 está a punto de llegar a su conclusión y que entonces nosotros ya estamos listos para arrancar el programa de rehabilitación de vialidades, y ayudarle a Guadalajara en un momento en que la federación cerró los apoyos a los municipios”, indicó el mandatario.

Las obras durarán un promedio tres meses, se realizarán por etapas para no colapsar de nuevo la ciudad.

Además de las 42 vialidades de Guadalajara que serán rehabilitadas tras las obras de la Línea 3, el paquete de mil 500 millones de pesos que invertirá el Gobierno del Estado contempla escuelas, parques, centros de salud, entre otros.

“También 56 centros educativos con una inversión de 113 millones, se rehabilitaron seis centros de salud con 12.4 millones de pesos, unidades deportivas, está la unidad López Mateos con 100 millones de pesos que se está interviniendo ya en este momento, Parque Solidaridad 70 millones de pesos, (parque) González Gallo con siete (millones) y el Dean con 27 millones, esto es el área deportiva y de esparcimiento, prácticamente 221 millones de pesos”, señaló el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, David Zamora.

Otras son la ciclovía paralela a la Línea 3 y la terminación de la parte que falta del Periférico, donde invertirán 700 millones de pesos. Algunas de estos trabajos ya se ejecutan desde hace unas semanas.

Anuncian recursos para calles zapopanas

Recuperar las vialidades afectadas por la desviación del transporte público será parte de las obras que se realizarán en el municipio de Zapopan, donde se invertirán mil 800 millones de pesos. La zona a destacar es la del andador Aurelio Ortega, allí mantendrán la superficie de rodamiento en adoquín.

“La obra más emblemática de todas las que vamos a presentar el día de hoy es el andador Aurelio Ortega, que inicia desde la Plaza de Atemajac hasta la Estación Centro o Estación Basílica de Zapopan (del SITEUR), es un corredor peatonal lineal que vamos a recuperar, vamos a cambiar la superficie de rodamiento, actualmente está en una adoquín de este tipo, y le vamos a dar una superficie de rodamiento, sobre todo pensando en las personas que viven con alguna discapacidad”, detalló el alcalde, Pablo Lemus.

Otras de las obras a realizar se ubican en la zona de Mariano Otero y López Mateos, en la parte de Torrena; una parte del nodo vial del Trompo Mágico, laterales de prolongación Mariano Otero y una parte de Avenida Zoquipan, entre otros cambios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad