;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 08:32

CULTURA

CULTURA. Lo que tienes que saber de la Romería

Conoce cuáles serán las rutas de la Romería, los horarios para compra y venta de alcohol, así como la derrama económica que generará

Lo que tienes que saber de la Romería

Lo que tienes que saber de la Romería / Foto: gobierno de Zapopan

Por: Giselle Soriano/Víctor Ramírez

Este año se espera la participación de 2 millones de personas los días 11, 12 y 13 de octubre para la Romería, por lo que el gobierno de Zapopan, en coordinación con gobierno del estado, fumigará la zona por el tema del dengue.

“La fumigación se hará el día antes a la celebración de la Romería, esto se hará en los prácticamente 2 kilómetros que se tiene de recorrido en Zapopan, es decir, desde el límite municipal en Plaza Patria a la entrada de la Basílica, pero se hará también en los trayectos secundarios que hemos previsto”, dijo Pablo Lemus Navarro, presidente municipal.

Este año participan 17 dependencias provenientes de Zapopan, Guadalajara y gobierno estatal, así como autoridades eclesiásticas y guardianes de la tradición de la Romería.

Así será la ruta de la Romería

La ruta de la Romería comprenderá 9.2 kilómetros, desde la Catedral Metropolitana de Guadalajara hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, señaló, Sandra Vizcaíno Meza, coordinadora general de Construcción de Comunidad Zapopan:

“Las tres rutas nos marcan diferentes acompañantes a la imagen, la primera es la ruta que llevará la imagen que corre por todo avenida América, partiendo de avenida Patria hasta el Andador 20 de Noviembre y su arribo a la Basílica; del mismo modo corre la ruta de los danzantes, sin embargo ellos atraviesan 20 de Noviembre, avenida Hidalgo y empiezan a ingresar por Juárez y las calles siguientes; en el caso de la ruta de los Romeros podemos ver que vienen por Américas, la primera desviación que vamos a tener sobre avenida Patria, la siguiente sobre avenida Obelisco, vamos a desahogar un poco para correr sobre avenida Camacho hasta llegar a avenida Hidalgo”.

Por primera vez, la Romería será llevada a cabo con la declaratoria otorgada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tendrá Zapopan Ley Seca por Romería

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, comentó que habrá Ley Seca en el municipio para evitar la venta de alcohol a partir del 11 de octubre hasta el mediodía del siguiente día.

Sin embargo, los comercios podrán vender alcohol mientras esté acompañado de alimentos.

“No se podrá vender bebidas embriagantes en tiendas de autoservicio o abarrotes, está totalmente prohibido en todo el polígono del Centro Histórico de Zapopan, sin embargo, sí se permite la venta de bebidas al interior de las restaurantes con la condición de que se acompañe con alimentos”, explicó Lemus Navarro.

El alcalde dijo que los restaurantes del primer cuadro de la ciudad no podrán vender bebidas embriagantes o botellas para llevar.

Prevén derrama económica millonaria

Alrededor de 400 millones de pesos de derrama económica genera el paso de casi dos millones de fieles que acudirán a la Romería, los cuales caminarán desde la Catedral Metropolitana hasta la Basílica, acompañando a la Virgen de Zapopan, señaló el secretario de turismo del estado, Germán Ralis:

“Pronosticamos nosotros (…) que se genere una derrama de alrededor de 400 millones de pesos, que es lo que nosotros alcanzamos a detectar con algunas actividades, evidentemente, esto entendiéndose correctamente que hay muchos vendedores que no están registrados y generan comercio, que abren la cochera de sus casas y venden pan, café o desayunos”

Destacó que la mayor parte de los fieles son locales y pocos son de otras comunidades o estados.

Se colocarán 366 comercios en Guadalajara por la Romería

Serán 366 comerciantes los que se instalarán en los alrededores del polígono del Centro Histórico de Guadalajara, los cuales tendrán venta de artículos religiosos y alimentos típicos preparados sin gas.

“Se instalarán desde el viernes 11 de octubre a las 10:00 horas, hasta las 23:00 horas del 12 función vigente, clasificado como A, para ampliar su horario hasta las 23:00 horas hasta el 12 de octubre”, de octubre. Asimismo, si lo desea el comercio establecido del Centro Histórico con licencia de señaló Víctor Manuel Sánchez Orozco, secretario general del ayuntamiento de Guadalajara.

El funcionario agregó que mantendrán un operativo desde el 11 de octubre y también se fumigará en la zona por el tema del dengue.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad