;
  • 16 ABR 2024, Actualizado 20:37

Salud

Salud. Arrancan nebulizaciones contra el dengue en Huentitán el Bajo

23 colonias de la ZMG concentran el mayor número de casos

Arrancan nebulizaciones contra el dengue en Huentitán el Bajo

Arrancan nebulizaciones contra el dengue en Huentitán el Bajo / Foto: W Radio

Por: Luis Antonio Ruiz

Este jueves arrancaron los trabajos de nebulización contra el dengue en la colonia Huentitán el Bajo. El secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen, informa que en Jalisco hay cuatro mil 290 casos de dengue y a la fecha se mantiene la cifra de dos fallecimientos por el virus.

“Tenemos cuatro mil 290 casos en la semana 38, hay dos defunciones confirmadas, hay 31 en estudio; seguimos en el segundo lugar nacional, tanto por tasa, como por el número de casos y a nivel nacional están registrados 43 defunciones, Jalisco tiene dos por el momento, están en estudio 31, descartadas algunas, pero los números reales es que todavía estamos con dos defunciones porque tienen que ser validadas por el Comité de Mortalidad, es importante entender que esta es una enfermedad que puede estar asociada a otras enfermedades, pero lo importante es definir si fue la causa de enfermedad”, indicó Petersen.

Petersen descarta que llegue tarde y que ya trabaja en conjunto con las distintas instancias como el IMSS e ISSSTE para combatir el dengue pero dijo que depende mucho de las medidas que se toman desde casa.

“El aviso epidemiológico es un documento que genera el CEVE, Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica y que consiste en una serie de recomendaciones que le damos, tanto a las unidades médicas como a las unidades de vigilancia epidemiológica como a la población en general, diciendo pues que tenemos ahorita necesidad de reforzar las medidas porque estamos teniendo un problema importante de casos de dengue. No llega tarde porque nosotros hemos estado trabajando específicamente y las acciones han venido trabajándose, que lo más importante aquí es el tema de la prevención”.

Son 23 colonias donde más casos de dengue se han registrado y las más tienen en vigilantes.

Esperaban las nebulizaciones contra el mosco

Vecinos de la colonia Huentitán el Bajo dicen estar contentos porque la Secretaría de Salud inició con los trabajos de nebulización contra el dengue, ya que su colonia como Huentitán El Alto son de los más afectados por el dengue, señala la señora Rosa Sánchez García:

“Mi familia vive en la colonia Ricardo Flores Magón y hay como 15 personas afectadas en mi familia: mi mamá, mi hija mayor, unos sobrinitos de seis años que son gemelos, mi sobrina tiene cinco hijos y cuatro se enfermaron, su mamá, su hermano, como 15 estamos enfermos, mi hermana Carmen con su hijo Edgar, todos enfermos; qué bueno que fumigaron, yo sí agradezco, yo creo que esto debió haber sido antes para que no se propagara tanto porque se me enchinan los pies, las piernas, se ponen muy mal, hasta la fecha a mi mamá le quedaron secuelas, mi mamá tiene 82 años y no se ha podido recuperar del dengue”.

Aprovecharon la visita del secretario de Salud, Fernando Petersen, para reclamar que hay poco interés de la dependencia para la nebulización contra el dengue, vecinos señalan que llaman a la Secretaría y no acuden a fumigar, habla uno de los afectados, Francisco Javier Gascón y el secretario:

-“Llamados, hemos hecho convocatorias, de todo, señor. Yo como le digo, no vengo a agredir a nadie, yo hablo por mi colonia, ahorita yo estoy pasando por esos síntomas y escuché que andaban fumigando casa por casa y dije: voy a ver si hay algo. Sabemos que de ante mano que también nosotros como vecinos sí tenemos que limpiar, pero vivimos alrededor de dos barrancas y vivimos de aguas negras, no son aguas naturales, ni aguas de cascadas que vienen del cielo, son aguas negras, son ríos negros y esos son focos de infección”.

-“Vamos a estar trabajando y la idea es que estamos trabajando, vamos a estar trabajando, ustedes ven que se está fumigando, vamos a pasar a la casa del señor, vamos a hacer no nada más lo que nos dice él”.

Vecinos señalan que tan solo en esta colonia se han registrado más de 800 casos de dengue.

Los trabajos de nebulización continuarán en las colonias donde más casos se han registrado. Jalisco sigue ocupando segundo lugar nacional en casos de dengue.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad