;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:03

SEGURIDAD

SEGURIDAD. También ITESO exige trato digno y trasparente a bolsas con restos humanos

En un comunicado, la Universidad Jesuita de Guadalajara, solicitó a las autoridades estatales reservarse los juicios respecto a los cuerpos identifica

También ITESO exige trato digno y trasparente a bolsas con restos humanos

También ITESO exige trato digno y trasparente a bolsas con restos humanos / Foto: Cuartoscuro

Se suma el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) a las exigencias que han planteado académicos, activistas y otras entidades universitarias, respecto a las 138 bolsas con restos humanos que localizadas en La Primavera, Zapopan.

La Universidad Jesuita de Guadalajara exigió a través de un comunicado, que haya un trato transparente en lo particular y a la sociedad sobre el avance en la identificación de cuerpos, además que las labores sean apegadas a los principios internacionales para la búsqueda de personas desaparecidas, que establece el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED)

Por medio del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ, el ITESO solicitó a las autoridades estatales no emitir juicios sobre las personas identificadas, y en caso de que el Instituto Jalisciense de Ciencias forenses se encuentre rebasado en la identificación de cadáveres, solicitar ayuda internacional.

“También nos sumamos a las peticiones para que las autoridades jaliscienses sean sensibles con las familias y den un trato digno a las víctimas. En estos momentos, lo menos prudente es criminalizar (mencionando que cuentan con antecedentes penales) y estigmatizar a las víctimas; lo que urge es continuar las labores de búsqueda, identificación, entrega digna de restos, inhumación y de avance sustancial en las investigaciones para identificar, procesar y sancionar a los responsables”, se lee en el documento emitido por la casa de estudios.

Exigencias emitidas por ITESO

1. Que cumplan a cabalidad con los Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del CED, dando a conocer a las familias en particular, y a la sociedad en general, información transparente, continua y certera sobre los planes de búsqueda que están implementando en La Primavera y en todos los demás casos en los que existan denuncias por desaparición en el estado de Jalisco.

2. Que las evidencias recolectadas en el predio sean cuidadosamente resguardadas y custodiadas de manera que sirvan para el avance de las investigaciones de los responsables de estos hechos.

3. Que las autoridades se abstengan de emitir juicios sobre las personas identificadas y que, en su lugar, lleven a cabo una campaña de suministro de datos genéticos para avanzar rápidamente en la identificación de esos y otros cientos de casos que siguen sin ser identificados.

4. Para no revivir situaciones ilegales y dramáticas como la incineración o traslado de cadáveres en tráileres con refrigeración, es urgente avanzar en la dotación de nichos o cementerios en los cuales se puedan mantener dignamente los restos que no han sido identificados. Adicionalmente, previas pruebas genéticas y científicas, se deben asegurar los registros forenses previos que faciliten su posterior identificación.

5. En caso de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no tenga la capacidad para el procesamiento de todos los restos pendientes de ser identificados, solicitamos que pida el apoyo correspondiente, tanto a instancias federales como a organismos técnicos especializados (nacionales e internacionales) que podrán brindar la asistencia correspondiente. En tal sentido, nos sumamos al llamado de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y colectivos de familiares para avanzar en la conformación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense en México.

6. Que se avance rápidamente en la Plataforma de Seguridad de Jalisco, para que la información de personas desaparecidas se siga actualizando y sea suministrada en esa base de datos, desagregando por edad, sexo, nacionalidad, lugar de desaparición y cualquier otra información relevante para la obtención de datos que permitan implementar una política pública de búsqueda y localización de personas desaparecidas, de prevención de desapariciones y de seguridad ciudadana que tanto necesitamos en nuestro estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad