;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 22:56

Salud

Salud. Denuncian foco de infección en El Colli Urbano

En Guadalajara se vive una preocupación similar; suman mil 546 casos de dengue en Jalisco

Denuncian foco de infección en El Colli Urbano

Denuncian foco de infección en El Colli Urbano / Foto: W Radio

Por: Giselle Soriano

Vecinos denuncian que un canal ubicado en la colonia Unidad Habitacional El Colli a su cruce con Av. Moctezuma y Carlos Gracidas del municipio de Zapopan, contiene agua estancada, la cual podría ser un foco de infección y un criadero de mosquitos en esta temporada y que el ayuntamiento o la Secretaría de Salud no han hecho nada:

“Bueno, ahorita lo que es para lo del dengue, sí es un poquito mal, ya ahorita hay muchas colonias que se está viendo lo del dengue, entonces para prevenir, sí estaría bien limpiarlo más que nada”, dijo Angélica, vecina del Colli.

“Sobre todo por el dengue, que puede haber mosquitos y de ahí vienen las enfermedades”, mencionó Rogelio, comerciante del Colli.

Así como lo comentaron Angélica y Rogelio, el canal podría ser un foco rojo, además señalaron que este año nadie ha fumigado por la zona.

Proliferación de dengue prende alertas entre vecinos del Fraccionamiento Arandas

Vecinos del Fraccionamiento Arandas del municipio de Guadalajara aseguran que las autoridades no hacen nada por fumigar o prevenir los casos de dengue:

“Aquí en la colonia tenemos un río abajo en la parte posterior de la colonia y hay mucho dengue, de hecho mi hijo acaba de salir hace dos días del Hospital General de Occidente, estuvo internado, duramos ocho días porque se le empezaron a bajar sus plaquetas, lo que pasa que no hemos tenido respuesta sobre la Secretaría de Salud para que vengan y nos fumiguen, nos dicen que no hay presupuesto y que es responsabilidad de nosotros mantener a los niños con repelente y bien hidratados; también el Seguro Popular ahorita no está cubriendo lo de dengue”, declaró Amparo, vecina del fraccionamiento Arandas.

“Ya tiene mucho tiempo que no fumigan, ya varios meses, antes pasaban todos los días y ahorita no pasan”, indicó Lucia, vecina del fraccionamiento Arandas.

Tal como lo mencionaron Lucia y Amparo, ambas vecinas del fraccionamiento, hay muchos mosquitos, en su mayoría por la noche esto debido a los grandes pastizales de la zona y un río qué pasa cerca de sus casas.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, señaló que conforme a los reportes de ciudadanos entorno al dengue, se han hecho los trabajos de fumigación en colonias cercanas a la barranca de Huentitán:

“Se sigue trabajando ya, a partir de los reportes de la semana pasada, hicimos fumigación en las colonias, alrededor de toda la barranca de Huentitán y empezamos a trabajar ya en el predio, específicamente del museo de la barranca”, declaró Ismael del Toro.

Además hizo un llamado a la población para la descarcharrización, así como evitar tener botes con agua.

Salud asegura que sí acuden a fumigar pero no logran entrar a las casas

Por su parte la Secretaría de Salud Jalisco registra mil 546 casos de dengue, 2 defunciones y 2 en estudio, la doctora, Isabel Higuera, jefa del departamento de vectores y zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco, comenta que no han logrado fumigar el 100% de las casas que visitan:

“En los lugares que hemos estado trabajando, no hemos logrado entrar a más del 50% de las casas, cuando un brigadista llega a las casas para hacer actividades de control, ya sea revisión de casa o ya sea fumigación, nosotros pedimos la entrada y estamos observando que no nos permiten entrar por inseguridad, ahí lo importante es eso, en ocasiones no nos permiten la entrada, esto ocasiona que no tengamos corte de cadena en el momento que recibimos”.

Por ello, al no cortar al 90% la cadena de transmisión en una colonia, el dengue se puede seguir transmitiendo.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad