;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 00:36

MEDIOAMBIENTE

MEDIOAMBIENTE. EAR promete no más construcciones en El Bajío; habitarán Villa Panamericana

El mandatario informó que no habrá nuevas construcciones alrededor de las Villas Panamericanas, pero tendrán uso habitacional

EAR promete no más construcciones en El Bajío; habitarán Villa Panamericana

EAR promete no más construcciones en El Bajío; habitarán Villa Panamericana / Foto: Isaura López

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció en un video a través de sus redes sociales, que la venta de las Villas Panamericanas no tiene ningún impedimento legal, además de que ya tiene todos los permisos para uso habitacional, los cuales fueron otorgados desde sexenios anteriores.

El mandatario reconoció que la obra de las Villas Panamericanas fue un atentado al medioambiente y las finanzas de los trabajadores del Estado, debido a que se usaron recursos del Instituto de Pensiones de Jalisco, sin embargo, al contar con todo lo necesario para darle uso habitacional, serán vendidas, pese a que especialistas han señalado que esto sería un daño ecológico.

“La Villa Panamericana es una decisión absurda e irresponsable del gobierno de Zapopan y del Estado en 2009, no sólo fue un crimen ambiental, sino una traición a los trabajadores del Estado (…) las Villas ya tienen uso habitacional desde hace muchos años”, explicó el mandatario.

Enrique Alfaro, para mitigar las afectaciones que esto pudiera causar, declaró como Zona Protegida y de Recuperación Ambiental a El Bajío, donde están construidas las Villas Panamericanas, cerca del Bosque de la Primavera. Con esto, el gobierno prohíbe nuevas edificaciones en esta área, sin embargo, sí contempla a complejo panamericano, puesto que fue construido en sexenios anteriores.

“Se prohíbe expresamente descargar aguas residuales sin tratar, nuevas construcciones so edificaciones, alterar los sitios de alimentación, anidación o reproducción de animales, así como las quemas agrícolas”, dijo Alfaro.

El titular del Poder Ejecutivo reiteró en repetidas ocasiones, la urbanización de esta zona ocurrió antes de su sexenio, “El Bajío ya es una zona urbanizada, que cuenta con licencias de construcción expedidas por lo menos hace 10 años, el decreto que estamos firmando no puede borrar lo hecho, pero puede evitar que se siga haciendo tanto daño”, señaló Alfaro Ramírez.

Por último, Alfaro dijo que no hay análisis técnicos o financieros para llevar con viabilidad proyectos a las Villas Panamericanas para evitar su uso habitacional, por lo que su venta ayudará a “rescatar el patrimonio de los trabajadores del Estado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad