;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 23:24

SALUD

SALUD. Dengue azota a Jalisco; van 1,200 casos y 2 decesos

Colonos al norte de la ZMG denuncian falta de fumigación

Dengue azota a Jalisco; van 1,200 casos y 2 decesos

Dengue azota a Jalisco; van 1,200 casos y 2 decesos / Foto: Internet

Este lunes se registraron las primeras dos muertes del año por causa del serotipo 2 del virus Dengue, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). Ambos decesos fueron reportados por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los decesos acompañan a una tendencia de incremento de personas contagiadas en este año.

Las víctimas fueron un hombre de 60 años de edad y una mujer de 86 años, originarios de los municipios de Guadalajara y Zapopan, respectivamente. Ambos fallecidos tenían comorbilidades como diabetes mellitus, insuficiencia renal e hipertensión arterial.

Según cifras de la dependencia de salud, en lo que va del 2019 se han confirmado en Jalisco mil 204 casos de dengue (924 clásicos y 280 hemorrágicos), de los cuales 230 se reportaron esta semana, además de las dos defunciones de este lunes.

Municipios con mayor número de casos

Guadalajara con 351

Zapopan con 147

Puerto Vallarta con 103

Sayula con 77

Autlán de Navarro con 66

A nivel nacional, Jalisco ocupa el tercer lugar por número de enfermos de dengue y el sexto lugar por tasa (14.54 por cada 100 mil habitantes).

Vecinos denuncian falta de fumigaciones

Colonias al norte de la Zona Metropolitana Guadalajara como: Huentitán el Alto, La Jalisco y Rancho Nuevo, han presentado varios casos de dengue, por el mosquito Aedes Aegypti, sin embargo, las instancias encargadas de fumigar estas zonas no han hecho nada al respecto para mitigar la problemática, fue lo que denunciaron diferentes vecinos en un sondeo realizado por W Radio.

“Ya han detectado varios casos, pero no han acudido a fumigar o al menos no nos han avisado a los vecinos”, nos indicó uno de los colonos.

“Yo tengo un amigo que se enfermó de dengue, pero no he visto nadie que fumigue y si lo hicieron, nadie se enteró o a quién le pedimos eso”, explicó otro de los habitantes de esta zona.

“Aquí en Huentitán no ha venido nadie a fumigar y como está cerca la barranca, se acumulan muchos más y ahorita en temporada de lluvia, con los charcos y los baldes, se acumulan más los mosquitos”, dijo una de las personas entrevistadas.

Pese a que las lluvias propician a que el mosquito se propague más, es necesario que dependencias como la Secretaria de Salud Jalisco, realice acciones de inmediato.

Escuelas examinarán a alumnos con síntomas del Dengue

Ante el incremento de casos de Dengue en Jalisco, la Secretaría de Educación implementará un operativo en el que la participación de los profesores será fundamental para detectar a los estudiantes con probables síntomas de esta enfermedad, para evitar que sea la fuente de un contagio mayor.

“La medida que estamos tomando en este momento es insistir en los signos que podría determinar que algún alumno tiene este problema e invitarlo a que vaya a las instituciones de salud oficial para que puedan diagnosticarlo y nos permitan a nosotros tomar mejores decisiones”, señaló el titular de la dependencia educativa, Juan Carlos Flores.

En lo que va del año, el número de personas contagiadas por esta enfermedad aumentó 300% en la entidad y se busca controlar este contagio.

Exhortan a Enrique Alfaro a combatir el Dengue

El diputado local, Arturo Lemus, exhortó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a destinar presupuesto para la contención y prevención del Dengue y Zika.

“Estamos muy preocupados por el brote que hay del dengue, porque se ha incrementado a más de 200% los casos de Dengue, específicamente las colonias por acá de las orillas como es El Zalate, La Campesina, la colonia La Jalisco, Lomas del Gallo, la parte acá de Huentitán también. Este incremento de acuerdo a las cifras, arrojan arriba de 900 casos, pero hay más casos todavía, solamente en Ahualulco tenemos más de 200 casos”, señaló el legislador, Arturo Lemus Herrera.

Además, mencionó que es necesario que se fumigue en las colonias de la zona metropolitana con más casos de dengue para evitar que se propague esta problemática así como en otros municipios.

Recomendaciones de la SSJ

  • Para prevenir la picadura del mosquito

- Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

- Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas.

- Usar mangas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

- Utilizar insecticidas domésticos.

  • Para prevenir la reproducción del mosquito

- Evita arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

- Mantener los patios y jardines sin maleza y destapar los desagües de lluvia en los techos.

- Elimina el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellena huecos de tapas y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.

- Elimina todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

- Ordena los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

- Mantén tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

- Elimina el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

- Mantén limpias, cloradas o vacías las piletas de tu casa.

- Colabora con los municipios durante las tareas de descacharrización.

Para reportar casos sospechosos de dengue: 33-3030-5000 extensión 35065 en horarios de oficina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad