;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 16:06

Mediomabiente

Mediomabiente. Hay argumentos para cancelar Presa El Zapotillo: Víctor Toledo

El titular de SEMARNAT visitó a la comunidad de Temacapulín, en la región de Los Altos de Jalisco

Hay argumentos para cancelar Presa El Zapotillo: Víctor Toledo

Hay argumentos para cancelar Presa El Zapotillo: Víctor Toledo / Foto: Colectivo Tómala (@tomalaMX)

Es viable cancelar la elevación de la cortina de la presa El Zapotillo, incluso su desmantelamiento, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Toledo, durante su visita a la zona donde se construye este proyecto, el cual ya tiene una altura de 80 metros, pero se busca aumentar a 105 metros.

Los porcentajes de agua que se van a trasvasar a León, están plasmados en un convenio firmado ya por el gobernador de ese estado y del de Jalisco, Enrique Alfaro. Sin embargo, tras escuchar a diferentes expertos y pobladores de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palamarejo, el funcionario federal indicó que “hay una multitud de argumentos en la que están mostrando la inviabilidad del proyecto de la presa”.

Las comunidades mencionadas se verían inundadas en caso de que esta presa se llevará a cabo, a lo que Toledo dijo "me bastaron 15 minutos para percatarme en donde me encuentro (...) y de darme cuenta que inundarlo sería el acto más irracional".

Durante su visita, Toledo compartirá dos foros con expertos que proponen otras soluciones, debido a que si bien la idea es que no se privatice el agua, tampoco se desperdicie. La activista María González, de la asociación civil Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, dijo que “El agua que quiere llevarse la presa El Zapotillo no es para las comunidades, ni para las áreas metropolitanas de Guadalajara o León. Es para el corredor industrial, que se llevará esa agua fuera del país en forma de mercancías".

La UdeG en un desplegado que publicó ayer, también calificó al proyecto de inviable, además de que la privatización del agua con este trasvase sería “inminente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad