;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 14:04

MOVILIDAD

MOVILIDAD. Anuncian incremento al transporte público; mitigarán impacto con subsidio

El incremento será efectivo a partir de este sábado

Anuncian incremento al transporte público; mitigarán impacto con subsidio

Anuncian incremento al transporte público; mitigarán impacto con subsidio / Foto: W Radio

Por: Luis Antonio Ruiz

Adelanta el gobernador Enrique Alfaro Ramírez que a partir de este sábado todas las líneas del Sistema del Tren Eléctrico como Tren Ligero, Sitren, Trolebús y Macrobús estarán cobrando la nueva tarifa de $9.50 otras más se sumarán en los próximos días:

 “En unos días más, el sábado, el tren ligero y Macrobús, todo el sistema SITEUR … Entre el 15 día se suma a la 380 A, 258, 176 B y durante agosto en la ruta 614, 78C , 634, 632, 629 Y 644 A. Al entrar ya en operación como Ruta-Empresa tiene acceso a esta tarifa y tenemos que explicarlo de esta manera, y al final de este año todo el sistema estará operando bajo esta modalidad”.

 Además dijo que pretenden mitigar el impacto económico a través de un acuerdo entre la iniciativa privada y el gobierno de Jalisco con el cual habrá un apoyo económico para la clase trabajadora de 10 pesos diarios:

“Haya una cuerdo para mitigar el impacto de la actualización tarifaria. Este apoyo que hoy se está anunciando consiste en 10 pesos diarios ala trabajador a través de dos esquemas posibles: de las tarjetas precargadas de Inmovilidad, es decir a través de la tarjeta que está habilitada ya para este pro´pósito. Las empresas podrán adquirir Para apoyar a sus trabajadores o través de un ajuste directo al salario en algunos casos se va a trabajar de esa forma, cada empresa tendrá la libertad de buscar estas alterativas es escoger la que más le convenga”.

El incremento se debe a los altos costos de los insumos y mantenimientos de las unidades. En el evento estuvieron líderes sindicales y empresarios de Jalisco.

 IP avala incrementos al transporte

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda, avala el incremento a la tarifa del transporte público para finales de este año en la totalidad de las unidades que deben de cobrar 9.50 y la de este sábado que comienza en el Tren Eléctrico, Macrobús, Sitran y Trolebús que anunció el Gobierno del Estado:

“Prometiéndose él, pero comprometiendo también a todos, nosotros no vamos a dar nada ¿Cómo vamos a hablar con nuestros trabajadores o con nuestros consejos que vamos a apoyar con un apoyo económico a los trabajadores si no estamos esperando algo mejor? Esto abre la oportunidad de exigirle al sistema de transporte multimodal que sea más eficiente”.

El líder empresarial señaló que está condicionado a una mejora en el servicio y que ya es insostenible la tarifa de 7 pesos.

Director de SITEUR justifica aumento al pasaje

Tras haber anunciado el gobernador Enrique Alfaro Ramírez que incrementó a las líneas de transporte del Tren Ligero, Macrobús, Sitren y Trolebús, el director del Sistema del Tren Eléctrico, Rolando Valle Favela, señaló que el incremento está justificado porque han mejorado el servicio:

“Ha mejorado bastante la oferta, ya estamos circulando con cinco y en algunas ocasiones seis trenes triples y creo que si vemos los comentarios en Twitter, ya mucha gente ha percibido eso y ya no tiene el mismo problema. Al momento se justifica porque estamos comprometidos a mejorar la calidad del servicio, la confiabilidad, tenemos que reparar trenes, tenemos que reparar unidades de autobuses, tenemos una serie de acciones, la accesibilidad universal dentro de las líneas, tenemos que prepararnos para la línea tres y seis años sin actualizar la tarifa es mucho tiempo para este tipo de sistema”.

Estas líneas ofrecen más de 450 mil viajes diarios.

CROC Jalisco da espaldarazo a subsidio para poyar a clase trabajadora

El líder sindical de la CROC Jalisco, Antonio Álvarez Esparza avaló el convenio con el Gobierno de Jalisco con el que pretenden apoyar con 10 pesos diarios a la clase trabajadora, sin embargo dijo, bucarán que este apoyo para el transporte público sea un incentivo fiscal y que el subsidio llegue a los que menos ganan.

“Lo tenemos pactado que las empresas lo van a dar, no estamos seguros todavía si esto va a ser un incentivo fiscal, lo vamos a aclarar con el señor secretario de movilidad para que diga si lo vamos a hacer como un incentivo fiscal. Evidentemente que no, pero por eso queremos hacer una lista con los trabajadores que tienen mayores recorridos, los que usan más el transporte, que por decir: viven en Zapopan y trabajan en Tlajomulco o viceversa”, indicó el líder sindical de la CROC Jalisco, Antonio Álvarez Esparza.

Además pide se instaure un reglamento para evitar conflictos de interés.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad