;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:00

JALISCO

JALISCO. Llevarán cosechas para incrementar la economía de la zona norte de Jalisco

Las cosechas serán de berries, higo y chile de árbol

Llevarán cosechas para incrementar la economía de la zona norte de Jalisco

Llevarán cosechas para incrementar la economía de la zona norte de Jalisco / Foto: Valencia Fruits

Por: Luis Antonio Ruíz

Confirma el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer que llevarán a la zona Norte de Jalisco las cosechas de berries, higo y chile de árbol con la finalidad de incrementar la economía de esta parte del estado.

“Ya visitamos la zona norte con el presidente de la Asociación Nacional de Berries que es Aldo Mares con directivos de grupo Tajín para chile de árbol y grupo Alpasa para producción de higo, les llamo yo empresas tractoras para garantizar la comercialización y hasta los primeros estudios arrancamos este año con las primeras 20 hectáreas de berries en zona norte, diez en Colotlán y diez en Totatiche, las primeras diez hectáreas de chile que va a comercializar grupo Tajín en Colotlán y en Totatiche. Ya vamos a empezar a hacer las pruebas piloto para llevar esta productividad a la zona norte”.

Destaca el secretario que hay garantías en esta zona del estado para la cosecha de estos productos ya que sí hay suficiente agua.

Además descartó que haya afectaciones en el campo del estado por el temporal de lluvias y que esto se debe a que las lluvias traen un retraso, pero que están preparados ante cualquier contingencia.

“No tenemos todavía afectaciones como tal, el temporal de lluvia viene retrasado aproximadamente tres semanas, ya esta semana empezó a llover en todo el estado, donde tenemos un poco de retraso es en la zona Ciénega en el tema de los granos del maíz, pero que se está regularizando, por el momento no tenemos, pero nos hemos preparado, la federación nos autorizó un seguro catastrófico tanto para sequía como para inundaciones que rebasa la póliza los 100 millones de pesos y estamos preparados esperando que no suceda nada, pero el temporal ya arrancó”, indicó Alberto Esquer, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco.

La Secretaría trabaja con los productores del campo para de inmediato ante cualquier afectación buscar el apoyo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad