;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 14:34

TRANSPORTE PÚBLICO

TRANSPORTE PÚBLICO. Entregan modernización de Línea 1 del SITEUR

Desde ahora operará con trenes de tres vagones

Entregan modernización de Línea 1 del SITEUR

Entregan modernización de Línea 1 del SITEUR / Foto: Cortesía del Gobierno de Jalisco

Por: Luis Antonio Ruiz

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó la obra civil de la ampliación y modernización de la Línea 1 del tren ligero en Periférico Sur, con una inversión de más de 98 millones de pesos.

El objetivo es que la Línea 1 pueda operar con trenes de triple vagón.

“El propósito de mejorar la operación de la Línea 1, ya con las modificaciones que hicimos ahora sí puedo decirles porque fue una pregunta que me hacían insistentemente los compañeros de los medios al inicio del gobierno, porque se había anunciado que ya estaba terminada la estación, se había hasta inaugurado la operación de las modificaciones. Hoy ya estamos operando con una frecuencia inicial los tres vagones de la Línea, ya esta estación tiene la capacidad porque no la tenía y eso fue algo que nunca se explicó cuando se entregó la obra en noviembre en Periférico Norte, lo que no se dijo es que aquí no cabían tres vagones, entonces la operación era imposible. Hoy puedo decirles que hemos logrado ya cuando menos empecemos con una frecuencia particularmente en horas pico”, indicó Enrique Alfaro.

La línea 1 es la de mayor afluencia con más de 22 mil usuarios diarios, recorre desde Periférico Sur hasta Periférico Norte, a través de avenida Colón/Federalismo.

Enrique Alfaro Ramírez espera que en un par de semanas ya estén incorporados 10 vagones a la Línea 1 y 2 del tren eléctrico que están en mantenimiento y con esto puedan operar al 100 %.

“A unas semanas de poder recuperar los diez trenes que todavía nos faltan para tener nuestro sistema operando al 100. Hoy de 60 trenes tenemos ya 50 listos y operando, nos faltan diez que ya afortunadamente pudimos generar los recursos para poder tenerlos en funcionamiento y con esto estamos muy cerca de tener condiciones de poder operar al 100% nuestro sistema de Línea 1, la verdad es que el trabajo que se hizo, la obra que se realizó desde la administración pasada y que termina con este gobierno”, detalló Alfaro.

La Línea 2 del tren eléctrico sufrió una inundación en la estación de San Juan de Dios este lunes.

STEUR investiga causas de inundación

El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rolando Valle Favela, informó que ya investigan las causas de la inundación en la Línea 2, en específico en la estación de San Juan de Dios.

“Tenemos los efectos, hicimos un levantamiento de todo lo que sucedió para poder entender un poco el fenómeno y comentaba hace un rato, ya tenemos contacto con el municipio de Guadalajara, para ver primero si hay causas externas porque nunca había pasado en ese punto, si hubo alguna modificación, aguas arriba, alguna obra que pudiera haber afectado, todavía estamos en proceso, todavía faltan unas cosas, pero independientemente de determinar las causas, lo que tenemos que hacer es prepararnos para evitar los efectos. Lo que estamos buscando es subir un poco el nivel de la plazoleta para evitar que un tirante de 30 centímetros de agua se vaya toda a la estación”.

SITEUR trabajará en coordinación con el ayuntamiento de Guadalajara para llevar a cabo alguna obra que se requiera para evitar otra inundación.

Falta instalar el 60% del sistema de prepago

El mandatario Enrique Alfaro Ramírez adelantó que van a más del 40% de avances en el sistema de pago eléctrico en las unidades del transporte público como parte del nuevo modelo Mi Transporte:

“Como al 40% de avance en sistema de pago electrónico, pero el cálculo es que en tres meses vamos a estar casi al 90% de instalación de sistemas de pago electrónico que son condiciones necesarias para articular nuestro sistema. Estamos entregando hoy también una renovación de nuestro sistema de recaudo para poder articularlo de manera integral para que con una sola tarjeta podamos subirnos a todo el sistema de transporte público que hay en la ciudad de Guadalajara y si tenemos esas condiciones vamos a poder operar un esquema de transbordos que sea eficaz, vamos a poder ampliar la capacidad de atención”.

Además destacó que ya se tiene el plan para el reordenamiento de más rutas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad