;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:59

JUDICIAL

JUDICIAL. CASO MALECK | Hay reductores de velocidad en la zona; peritajes lo omiten

Los peritajes del accidente omitieron la existencia de diversos señalamientos y reductores de velocidad

En la zona del accidente hay reductores de velocidad y señalamientos viales

En la zona del accidente hay reductores de velocidad y señalamientos viales / Foto: W Radio

Por Antonio Neri y Giselle Soriano

Después de que la defensa del futbolista, Joao Maleck, evidenció las deficiencias en el croquis realizado en el accidente donde fallecieron dos jóvenes recién casados, en el que los peritos de causalidad vial del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no asentaron que por la avenida Tepeyac y Playa de Hornos, en la colonia Nueva Primavera de Zapopan, hay reductores de velocidad colocados.

La unidad móvil de W Radio realizó recorrió la zona, donde encontró que sobre av. Tepeyac, desde Moctezuma hasta Playa de Hornos, no había ningún señalamiento de a qué velocidad se debe circular, pero sí había uno de color amarillo, en el que se indica el paso de escolares, también cinco líneas de boyas y un tope de concreto, que sirve de paso peatonal, apoyado con bolardos.

Las bolas metálicas ya están desgastadas y el enorme tope tendría al menos 18 meses de ser colocado, a 30 metros está otro tope de concreto similar. Por el lugar se observan tres planteles, uno de ellos es un DIF, una primaria y una escuela.

Estos datos no fueron asentados por el perito José Luis Flores Buenrostro en su oficio 2490/2019, permitiendo que la agravante de exceso de velocidad fuera desestimada por el Juez Segundo Penal Oral, Juan José Rodríguez Velarde.

IJA sigue a la espera de atender el caso

Podría haber una solución al caso Maleck por medio del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, en caso de que las dos partes lleguen a un acuerdo, señaló el director de la dependencia, Guillermo Zepeda.

“Se les ofrece a las partes, siendo un delito culposo no intencional, llevar su asunto a través de medios alternativos. Es voluntario, la ley marca que ambas partes deben estar dispuestos e informados del mecanismo alternativo, que sería una mediación”, dijo el director del IJA.

Sin embargo, el funcionario explicó que el oficio que turna el asunto a la dependencia aún no llega a manos del personal, que se encuentra en puente grande.

En caso de que las dos partes en este caso no lleguen a un acuerdo, lo hablado durante la mediación no podrá ser utilizado posteriormente.

“Lo que está previsto, se hace un asunto imparcial, voluntario, confidencial. Si ellos no llegan a un acuerdo y deciden regresar a la vía penal, no se puede utilizar nada de lo dicho en la mediación”, explicó Guillermo Zepeda.

En caso de que se cumpla el convenio, se da la extensión de la acción penal y se canaliza el caso al Ministerio Público para verificar que los términos se han cumplido, quedando concluido el caso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad