;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 01:08

ACCIDENTES

ACCIDENTES. Vinculan a proceso a Maleck; desacreditan agravantes en el delito

Ni la agravante de exceso de velocidad, ni la de alcoholemia pudo ser acreditada por la Fiscalía en la segunda audiencia del caso Joao Maleck

Vinculan a proceso a Maleck; desacreditan agravantes en el delito

Vinculan a proceso a Maleck; desacreditan agravantes en el delito / Foto: Internet

Por: Antonio Neri

En la segunda audiencia, fue vinculado a proceso el futbolista Joao Maleck, por parte del Juez Segundo Penal Oral, Juan José Rodríguez Velarde, al ser acusado del delito de homicidio instantáneo y culposo.

En la audiencia que duró una hora con 20 minutos, el agente del Ministerio Público no presentó peritajes contundentes, por lo tanto, la defensa los apeló, porque no puede haber situaciones subjetivas y sólo se basa en lo científico. El juzgador varió el delito, quitándole la gravedad a la acusación.

“Todo se basó en los dictámenes, la alcoholemia tiene que exceder más de 150 mililitros de alcohol por cada 100 de sangre: no excedía, eran nada más 50 miligramos. Él (Maleck) accedió de forma voluntaria a realizarse esa prueba, la de sangre salió negativa, pero considero hacerse otra que fue la de orina, esa fue la que salió positiva y en el otro dictamen de causalidad vial en límite, que decían eran no menor a 72 kilómetros por hora, tiene que exceder de los 80km/h, en ese caso debido a que no había señalización, la ley dice que cuando no exista debe rebasar 30 km/h más el límite permitido, que eran 50km/h”, dijo el abogado defensor del jugador, Javier Alberto García González.

Al quitarle lo grave al delito, la ley establece que las partes pueden llegar a un acuerdo reparatorio en el Instituto de Justicia Alternativa.

Familiares buscarán acuerdo con abogados de Maleck

Los familiares del fallecido en el accidente, Alejandro Castro Martínez, dijeron que los abogados del jugador Maleck, pusieron en duda todos los peritajes ofrecidos por la Fiscalía, por lo tanto analizarán la propuesta de reparación del daño, que será revisada en el Instituto de Justicia Alternativa, para llegar a un acuerdo.

“Los defensores eligieron poner en duda todos los argumentos, los datos de investigación y todo lo que se había hecho para quitarle lo culposo al veredicto anterior, si hacían esto podía salir inmediatamente, puesto que sin negar que había homicidio pero no era culposo. Yo creo que el juez y el Ministerio Público argumentaron muy bien y el juez hizo un resumen extraordinario”, explicó Carlos Eduardo Martinez Barrera, tío de uno de los fallecidos.

Mientras tanto, Maleck continuará recluido en el Penal de Puente Grande por seis meses o hasta que se concluya el proceso judicial.

Negociación comenzará con 3mdp

Para iniciar la negociación de reparación del daño, familiares del futbolista Joao Maleck, colocaron una bolsa de tres millones de pesos para los familiares de los fallecidos Alejandro y su esposa María Fernanda, en el Instituto de Justicia Alternativa.

Ambas partes revisarán si esta suma compensa de alguna manera el pago de daños y perjuicios ocasionados por el deportista, al manejar en estado de ebriedad.

“Va a depender de las partes en el Instituto de Justicia Alternativa, estamos apostando a que ellos llegan a un acuerdo voluntariamente y de la mejor manera el proceso penal se suspendido 30 días, a ellos únicamente los citan no intervienen abogados, con la excepción de que es voluntario, se puede hacer a través de los defensores o directamente con la familia, Joao permanecerá en prisión por seis meses. En este sistema acusatorio la regla es que todos estén en libertad, pero tiene sus excepciones, él está en una de ellas por lo que pasó en la audiencia anterior”, explicó el defensor de Maleck.

El dinero saldrá de la póliza del seguro del automotor, pero en caso de requerirse una mayor cantidad, el imputado tendrá que aportarlos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad