;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 01:51

MUNICIPIOS

MUNICIPIOS. Aprueban en Zapopan la creación del Sistema Municipal Anticorrupción

Además, el ayuntamiento ya tiene lista la convocatoria para el contralor ciudadanos

Aprueban en Zapopan la creación del Sistema Municipal Anticorrupción

Aprueban en Zapopan la creación del Sistema Municipal Anticorrupción / Foto: W Radio

Por: Giselle Soriano

En sesión del pleno del ayuntamiento de Zapopan, se aprobó la creación del Sistema Municipal de Anticorrupción, y con ello, las convocatorias para elegir a los integrantes.

“Es un esquema parecido al Sistema Estatal Anticorrupción que se tiene en el estado, en la federación y que ahora tendremos también en el municipio. Se establece también una convocatoria para tener un consejo social de tres personas mínimo para integrar el mismo y serán evaluadas y aprobadas por el pleno del ayuntamiento”, explicó Pablo Lemus.

El alcalde comentó que este Sistema Municipal Anticorrupción podrá vigilar todos los procesos del ayuntamiento y explicó que el cargo será honorífico, es decir que no tendrá remuneración económica.

Alistan convocatoria para el contralor ciudadano

En sesión del pleno de ayuntamiento de Zapopan, se aprobó por unanimidad el nuevo reglamento de la Contraloría Ciudadana, el cual será publicado la próxima semana y posteriormente a ocho días de su publicación, se emitirá la convocatoria para elegir al próximo contralor ciudadano.

“Será abierta en el sentido de que podrá participar cualquier persona: funcionarios públicos, ciudadanía en general, sobre todo con algunas limitaciones, por el perfil que estamos buscando, es decir, estamos solicitando que tenga una experiencia mínima de dos años en materia de auditoria, puede ser privada, puede ser publica, que esté restringida a ciertas carreras, sobre todo por la especialización que requiere, es decir, se abre a contadores públicos, abogados, economistas, administradores si no me equivoco”, indicó el presidente municipal, Pablo Lemus.

También explicó que el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, será quien realice las evaluaciones de los perfiles de quienes se inscribieron en la convocatoria.

Pablo Lemus Navarro aseguró que el proceso de elección del contralor puede ser de un mes o hasta mes y medio, aunque dependerá del nivel de participación.

“Dependerá en mucho de cuántos inscritos tengamos, porque el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, evaluará todos los expedientes y no es lo mismo que haya cinco o diez inscritos a que hubiera 100 o 150 y creemos que va a haber una alta participación de personas interesadas para encabezar la contraloría ciudadana”, dijo el primer edil de Zapopan.

Agregó que en la convocatoria no se les permitirá participar a familiares de funcionarios de primer nivel de la pasada y actual administración para evitar alguna injerencia en el cargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad