;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 21:26

desastres naturales

desastres naturales. Emiten declaratoria de emergencia para San Gabriel

El Estado y el municipio podrán acceder a fondos especiales para la reconstrucción

Emiten declaratoria de emergencia para San Gabriel

Emiten declaratoria de emergencia para San Gabriel / Foto: W Radio

Por: Antonio Neri

El Estado y el municipio podrán acceder a fondos especiales para la reconstrucción

Luego del alud que afectó a tres mil personas y causó la muerte de cinco personas en el municipio de San Gabriel, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia.

Al evaluar los daños la Coordinación Nacional de Protección Civil, determinaron que existen las condiciones necesarias para declarar el desastre por presencia fluvial luego del arrastre de millones de metros cúbicos de lodo y troncos que terminaron en la cabecera municipal, llevándose a su paso a personas y automóviles estacionados.

Con esta declaratoria, el gobierno del Estado y el municipio pueden acceder a fondos especiales para la reconstrucción de puentes, caminos dañados, restablecer comunicaciones y energía eléctrica.

Por su parte del Gobierno del Estado, dispuso de una bolsa de 120 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica.

Habitantes de San Gabriel aseguran que la mano del hombre causó el deslave


Al transcurrir cinco días del desastre ocurrido en el municipio de San Gabriel, para los damnificados este desastre no fue producto de la naturaleza si no provocado. Así lo estimó uno de los habitantes, Carlos Castillo:

“Al parecer es el derrame de una represa que perdió su consistencia y se vino abajo toda el agua que estaban acaparando no es lluvia, no es tormenta fue algo inesperado pero hay culpables, es parte de la represa como le digo que sin las medidas necesarias la hicieron y dieron el permiso y parece que se desplomó la contención del agua”.

Mientras que personal de Protección Civil del Estado, sigue con la búsqueda de una mujer de 80 años, que está desaparecida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad