;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:27

CIENCIA

CIENCIA. Jalisco, segundo estado con mayor número de patentes en México

Este año, el estado creció 27% en el número de marcas registradas en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual

Jalisco, segundo estado con mayor número de patentes en México

Jalisco, segundo estado con mayor número de patentes en México / Foto: Cortesía Innovación Jalisco

Por: Luis Antonio Ruiz

Jalisco es segundo lugar nacional en registro de patentes con 210 el año pasado y la mayor parte son en el área de Ciencias Médicas, según datos de Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

“De acuerdo a los registro de nuestro programa de Fomenta a la Propiedad Intelectual, lo que más me solicitan es el registro de dispositivos médicos o dispositivos que le llamamos áreas comunes de la vida, por ejemplo: una herramienta de automotriz, de cocina, etc. Pero lo primero son dispositivos médicos. También estamos muy fuerte en el área automotriz en general porque obviamente aquí tenemos firmas como Continental, Bosch, etc. También tenemos desarrollos para el área de salud y algunos de biotecnología”, informó la directora de Propiedad Intelectual de la dependencia, Larisa Cruz.

Otros de los registro de marcas son en áreas deportivas y de inteligencia artificial.

Jalisco se ha fortalecido en los últimos años con un liderazgo nacional en registro de patentes y un crecimiento del 27%, es por eso la consolidación de un ecosistema:

“De varios trabajos, el esfuerzo entre todos los que conformamos el ecosistema de innovación y de protección a la propiedad intelectual, así como todos los que forman parte del Desarrollo Económico del Estado. Que traiga ahorita presente el dato, te puedo decir que por lo menos los últimos tres años Jalisco ha estado en segundo lugar en ambos rubros; sin embargo, antes, ahorita sin los datos en las manos, pero por lo menos, tiene 10 años que Jalisco se está posicionando como segundo lugar nacional en materia de registro de marcas; en invenciones no, antes en invenciones estaba entre los 5 primeros lugares, tal vez, pero no se había posicionado y se había quedado estacionado en el segundo lugar”, aseguró el director regional en Occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Ricardo Ramírez Gamboa.

Otras de las marcas más registradas en Jalisco son el tequila.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad