;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 06:58

CORRUPCIÓN

CORRUPCIÓN. Detectan a dos funcionarios de Guadalajara pidiendo ‘moches’ a contratistas

Uno de estos servidores públicos estaba a un año de jubilarse

Detectan a dos funcionarios de Guadalajara pidiendo ‘moches’ a contratistas

Detectan a dos funcionarios de Guadalajara pidiendo ‘moches’ a contratistas / Foto: W Radio

Por: Víctor Ramírez

Las autoridades de Guadalajara, a través del contralor ciudadano, Enrique Aldana, dieron a conocer la destitución de un funcionario del área de Obras Públicas que, aprovechando su puesto, se corrompió y exigió pagos a los constructores del 10% del monto asignado, a cambio de que se les adjudicara trabajos.

“Logramos detectar un modus operandi a través del cual, un servidor escrito a la dirección de Obras Públicas, suplantando el nombre del director de presupuestos y contratación de obras, solicitaba diversas cantidades de dinero a contratistas, bajo la promesa de adjudicarles contratos de obra pública. Esta persona, quien se encontraba a cargo del Sistema de Contratación de Obra Pública y del Sistema de Pago Contratistas, utilizaba de más la información privilegiada con la que contaba para ayudar a futuros contratistas”, declaró Enrique Aldana.

Tras comprobarle con documentos, audios y estados de cuenta, se le despidió y con ello terminó su carrera de 19 años en la administración pública municipal, con una denuncia y hasta la posibilidad de quedar inhabilitado para poderse contratar en otras administraciones.

Además, a un año de alcanzar el tiempo para jubilarse, un trabajador de la dirección de Inspección y Vigilancia de Guadalajara fue denunciado por cohecho ante la Fiscalía Anticorrupción, por lo que se le inició un procedimiento administrativo por permitir, a cambio de dádivas, que una obra de construcción siguiera los trabajos sin contar con la licencia municipal.

“Se ha iniciado un procedimiento por responsabilidad administrativa en la Contraloría, y fue denunciado penalmente por cohecho el 14 de mayo en la Fiscalía Especializada en la Corrupción. Este servidor público tiene 29 años trabajando en el ayuntamiento, a un año de jubilarse, y será sujeto a un procedimiento de responsabilidad laboral para separarlo del cargo por perdida de la confianza”, señaló el contralor ciudadano.

Esto se logró detectar, porque el jefe de obra colaboró con las autoridades municipales al presentar la denuncia y apoyar para recabar las pruebas como audios e imágenes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad