;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 07:24

SOCIEDAD

SOCIEDAD. “No queremos gas natural”, reclaman pobladores de San Juan de la Laguna

Los líderes de la comunidad señalan que son 10 mil pobladores los que se oponen

“No queremos gas natural”, reclaman pobladores de San Juan de la Laguna

“No queremos gas natural”, reclaman pobladores de San Juan de la Laguna / Foto: W Radio

Por: Giselle Soriano

Más de 10 mil habitantes del pueblo indígena de San Juan de la Laguna, del municipio de Lagos de Moreno, se oponen a la imposición del gasoducto en la zona, por la empresa Gas Natural del Noreste, ya que podría contaminar el agua.

“No queremos gas natural en el pueblo, ¿Dónde queda la voluntad del pueblo?, independientemente de que las empresas digan que tienen todo en regla, ¿dónde queda la voluntad del pueblo, la soberanía que marca el Artículo 39 Constitucional, que señala que el poder reside en el pueblo? Eso es lo que le pediría al gobernador de Jalisco de una manera muy atenta, el pueblo de San Juan no quiere gas natural en sus calles”, señaló Anselmo Martínez Flores, comisario del pueblo de La Laguna.

Los pobladores señalan que este gasoducto afectaría directamente a la laguna, ya qué hay excavaciones profundas cerca del lago, además de que el gasoducto se encontraría a pocos metros de algunas casas, afectando directamente a los habitantes.

El representante indígena del poblado de San Juan de la Laguna, Leonardo Ortega, aseguró qué hay una fractura social por quienes están a favor del gasoducto, aunque mencionó que aquellas personas que apoyan a la empresa, vendieron su opinión.

“Es pagada por la empresa o por el municipio, para que mientan ellos y digan que quieren gas natural. Ellos mismo han dicho, tenemos que hablar por la empresa o por el municipio, porque ellos nos dan trabajo, pero no ven hacia adelante lo que se pueda venir”, dijo Leonardo Ortega.

Leonardo Ortega también aseguró que en las excavaciones que hay para la colocación de los gasoductos, hay vigilancia por parte de la Policía del Estado, cuando es una empresa privada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad