POLITICA

Secretaría del Trabajo busca erradicar a ‘abogados coyotes’

La dependencia instalará módulos de asesoría gratuita

Por: Giselle Soriano

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco señaló que como parte de su campaña contra el ‘coyotaje’, ofrecerán asesorías gratuitas en torno a despidos injustificados, problemas con el empleador y entre otros temas.

“La asesoría respecto a tema de un conflicto de: oye, no me pagaron; me cambiaron; me quieren correr. La Procuraduría los asesora y en esa dinámica, si hay una circunstancia que conciliar, se convoca al empleador para que en una mesa se resuelva el conflicto; ya sea porque llegan a un acuerdo o ya sea de reinstalación o de continuación, o en su caso de un tema económico”, dijo el secretario de la dependencia, Marco Valerio.

Además, pretenden instalar más módulos de asesoría gratuita en Puerto Vallarta, Cd. Guzmán, Lagos de Moreno, Ocotlán y Autlán.

Desde un 25% a 50% del laudo es lo que los llamados ‘abogados coyotes’ cobraban a quienes asistían a la Secretaría del a Trabajo y Previsión Social, por lo que se inició la campaña contra el coyotaje para disminuir estas prácticas y no afectar el bolsillo de los ciudadanos.

“Con documentos en blanco, pagares, que no sólo es injusto, sino que rayaba en la ilegalidad y circunstancias que eran en el engaño, porque iniciaban con una asesoría, pero al final del día, los más interesados en que el juicio se alargara, que el laudo fuera de mayor rango eran los terceros interesados y no el empleador y el empleado pudiendo resolver”, explicó Marco Valerio.

Los módulos que se instalarán en las afueras de la secretaría son cuatro, acompañarán al ciudadano hasta las instalaciones y brindarán asesoría de forma gratuita.

Cargando