;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 05:38

SEGURIDAD

SEGURIDAD. Diputada pide brazaletes de monitoreo para agresores de mujeres

Como parte de las órdenes de protección para mujeres, los agresores tendrán que ser monitoreados

Diputada pide brazaletes de monitoreo para agresores de mujeres

Diputada pide brazaletes de monitoreo para agresores de mujeres / Foto: @Sofi_Jalisco

La diputada local del PRI, Sofía Berenice Mosqueda, pide que el monitoreo para las mujeres que tienen alguna orden de protección, sea para el agresor y no para la víctima.

“Aquí por ejemplo yo, desde que lo propuse, los sistemas de monitoreo son varios; el que están aplicando en Zapopan, obviamente trae uno el agresor y ella trae uno; son distintas maneras de utilizarlo, puede ser también por medio de una aplicación y está el brazalete que fue uno de los que yo propuse y el que más traigo en mente, pero aquí la idea es que lo traiga el agresor, no la víctima; o sea, aquí la idea es: si lo traen los dos, pues entonces así puedes darle una mayor garantía de seguridad a la víctima de que no se le va a acercar el agresor, pero no es que nada más lo traiga la víctima”, señaló la legisladora tricolor.

La diputada comentó que se ha platicado directamente con el fiscal y con la secretaria de Igualdad Sustantiva, por lo que ya hay avances en el tema.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Jalisco se encuentra analizando cuál sería el mecanismo más apropiado, en torno a la seguridad de las mujeres que cuentan con alguna orden de protección, pese a que en el Congreso se aprobó el uso de brazaletes.

“Lo que venga ya en una disposición legal, ya no es cuestión de considerarlo, es cuestión de aplicarlo; entonces nosotros estaríamos atentos a los avances que también tenga el Congreso en esta materia y seguramente en esa misma medida aplicaríamos la norma como así nos venga instruida”, explicó el fiscal general, Gerardo Octavio Solís.

Sin embargo, los dispositivos, como brazaletes para el agresor, se están evaluando ya que debería ser una orden por parte del juez, aseguró Gerardo Octavio Solís.

Recrimina lentitud para generar datos sobre órdenes de protección

Lamentó la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, Sofía Berenice Mosqueda, que la Fiscalía General de Jalisco dé tanto tiempo para generar una base de datos, en torno a las mujeres que tienen una orden de protección en el estado.

“Pues lamento mucho que se le quiera dar como tanto tiempo; yo creo que cuando se ve y se comenta desde un punto del Gobierno Del Estado que dice que es su prioridad la agenda, yo creo que si es prioridad la agenda, no te tardas un año en hacer una base de datos; sé que son muchos, pero pregúntate cuando quieren hacer una base de datos para que sea el clientenar en temas políticos, ¿verdad? Yo creo que esa la sacamos bien rápido y vas y consensas a todas las madres de familia que necesiten el apoyo para sus hijos y vas y consensas a todos”, indicó la legisladora.

La diputada argumentó que esto es un tema importante y debería de ser prioridad para la agenda de la Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad