;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 13:01

POLÍTICA

POLÍTICA. Diputado Francisco Romo también propone exámenes de control y confianza

Los magistrados del Poder Judicial alegan invasión de poderes

Diputado Francisco Romo también propone exámenes de control y confianza

Diputado Francisco Romo también propone exámenes de control y confianza / Foto: Cortesía del Congreso de Jalisco

Por: Giselle Soriano

Con motivo de evitar actos de corrupción y tener jueces honestos en el estado de Jalisco, el diputado emecista, Francisco Javier Romo, presentó una iniciativa para implementar exámenes de control y confianza al Poder Judicial.

“Presentamos una iniciativa a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces puedan ser ratificados cada cuatro años, y se establezca un examen de control y confianza cada dos años. Esta prueba sería realizada por un centro de evaluación de control y confianza, como mismo órgano del Poder Judicial, que obviamente tenga la misma acreditación del centro de control y confianza”, detalló el legislador.

Francisco Romo aseguró que es necesario ratificar a los jueces por medio de estas pruebas, para evitar que el Poder Judicial se preste a la corrupción, ya que el cargo puede ser permanente una vez ratificado con la actual ley.

Pese a que los jueces del Poder Judicial del estado de Jalisco son ratificados cada cuatro años por pruebas subjetivas, el legislador Francisco Romo, comentó que es necesaria la aplicación del examen de control y confianza.

“La ratificación que ellos adquieren es de por vida, entonces lo que genera es que si pasan los 4 años ya no los puedes mover, entonces si tú tienes a alguien que está en su cargo hasta los 70 años, se va a perpetuar en su cargo y las resoluciones ya no van a atender a criterios de eficiencia o de responsabilidad ciudadano, sino de intereses económicos o de otro tipo”, dijo Francisco Romo.

El diputado emecista argumentó que hay jueces buenos en Jalisco, por lo que no debería ser un problema la ratificación por medio de exámenes de control y confianza.

Poder Judicial se opone

No están de acuerdo a que otro poder del estado aplique exámenes de control y confianza a magistrados ya electos, explicó Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

“No es que no queramos, amerita platicar el tema del retiro, el tema de la temporalidad, puede que 10 años sea poco. No estamos en favor de que sea un examen para que lleguen mejores perfiles, hay puntos en los que coincidimos, eso ameritará una plática, un debate y un consenso”, dijo Ricardo Suro Esteves.

El presidente del Poder Judicial señaló que se deberá analizar la iniciativa, por lo que habrá mesas de diálogo en torno al tema y así lograr llegar a un acuerdo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad